·         María Vilas, Coordinadora de Cs Santiago ha recordado “Santiago de Compostela no ha actualizado su Ordenanza General de Circulación y Uso de la Vía Pública, desde el año 2012”

 

Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2018. Ciudadanos Santiago solicita la regulación de “Vehículos de Movilidad Personal” eléctricos en la ciudad. Para ello, la formación naranja ha presentado ante el Concello una solicitud para que se ponga en marcha una regulación de estos conocidos como “Vehículos de Movilidad Personal eléctricos”, en la ciudad adaptando para ello la vigente y obsoleta Ordenanza de Movilidad.

María Vilas, coordinadora y portavoz de Ciudadanos Santiago, ha explicado el motivo de esta petición de regulación para unos vehículos que permiten a los ciudadanos desplazarse con mayor agilidad, son amigables con el medio ambiente y pueden formar parte de algunas de las soluciones destinadas a mejorar la movilidad dentro del casco urbano pero que, ha advertido, “deben estar regulados en su uso precisamente por su proliferación y uso descontrolado que algunos usuarios hacen de ellos mismos”.

“Esta situación genera peligro para los peones que transitan de forma común por nuestro espacio urbano, que son víctimas de accidentes; y genera inseguridad para los propios usuarios, que desconocen por donde deben circular y en qué condiciones, recibiendo en algunos casos indicaciones contradictorias” ha explicado la portavoz de Cs. Quien ha recordado también que “Santiago de Compostela no ha actualizado su Ordenanza General de Circulación y Uso de la Vía Pública, desde el año 2012”.

La coordinadora local de Cs, ha recordado que, según el Ministerio del Interior y la Subdirección General de Gestión de Movilidad, “son los ayuntamientos los que deberán establecer una serie de limitaciones a la circulación en las vías urbanas de los vehículos de movilidad personal dependiendo de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren”. Vilas, ha hecho referencia a que esta regulación establece además que estos “VMP” podrán situarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local, y que compete, a la autoridad municipal autorizar o no su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales.

Por todo ello, Vilas, ha instado a la conveniencia de “crear una ordenanza que regule las exigencias técnicas y normas de seguridad o de otra naturaleza para que, promoviendo el uso de estos vehículos eléctricos, no se perjudique la seguridad de los peatones ni de los usuarios”.