• Salomé Taboada: “la residencia se construye en terrenos municipales y queremos saber los motivos reales por los que no se ha encargado de su construcción y gestión el propio ayuntamiento”

 

Silleda, jueves 15 de noviembre de 2018. Cs Silleda pide al actual equipo de gobierno municipal que ofrezca a la ciudadanía información completa y veraz sobre la residencia de mayores que se está construyendo.

Desde la formación naranja se alerta que “Si una persona se quiere interesar por la residencia de mayores, que actualmente se está construyendo en terreno público, y accede a la información institucional (página web del Ayuntamiento) se encontrará, únicamente, con la definición de lo que son este tipo de centros, una breve clasificación por tipologías según titularidades, y, sorprendentemente, la relación de los requisitos de admisión para las residencias del IMSERSO de Melilla, Madrid y León” denuncia la coordinadora de Ciudadanos en Silleda, Salomé Taboada.

Desde ciudadanos se insiste en que actualmente la única opción posible para informarse sobre esta cuestión es la de acudir a artículos periodísticos cuya lectura conduce a plantearse más dudas que certezas. Así, por ejemplo, explica Taboada, podemos saber que “su edificación y gestión ha sido atribuida durante 75 años a una empresa que nada tienen que ver con la prestación de este tipo de servicios a la comunidad (la clasificación sectorial de su actividad hasta el 2017 es la construcción en general y obra civil)”. Esas crónicas cuantifican, en palabras del Alcalde, el número de plazas que se ofertarán como residencia y centro de día, “pero no especifican si existe acuerdo con la empresa adjudicataria del negocio de si los mayores del lugar tendrán, o no, preferencia a la hora de ocuparlas, ni si generará puestos de trabajo en el municipio” comenta Taboada.

La empresa concesionaria invertirá en la total habilitación del edificio casi cuatro millones de euros, y se cobrará por habitación el módico precio de 300 euros/mes; esto nos lleva a pensar en la dudosa rentabilidad del negocio, pues, haciendo un cálculo muy básico, aun no considerando gasto alguno adicional (que, lógicamente, lo habrá) necesitará tener un nivel de ocupación del 100% durante 19 años para recuperar la inversión (de no ser subvencionado desde la Administración, claro). Y, si se accede a otras bases de datos, esa empresa constructora arrojaba datos financieros tales como que en 2017 su importe neto de la cifra de negocios era inferior al presupuesto comprometido para esa obra.

Se publica también que la Corporación municipal valoró hacerse cargo de la obra -que presupuesta inicialmente en 1,7 millones (más barato que algún campo de fútbol próximo)-, reservando para ello una partida presupuestaria muy inferior (de 450.000 euros), y, aunque renunció a hacerlo, ajardinó la finca y benefició a esta construcción (con preferencia a los edificios particulares) con las instalaciones de la red de calor por biomasa, pagó por los proyectos de obra 40.000 euros, y renunció a una donación 200.000 euros procedente de un particular. Si hacemos los mismos cálculos básicos que anteriormente, la inversión se recuperaría en 7 años, siendo el presupuesto municipal en ese año 2017 era casi cinco veces superior a esa estimación inicial.

Frente a todas estas realidades, el Regidor municipal se felicita por el resultado del concurso demanial dado que, como consecuencia de ello se aumentó considerablemente el número de plazas y la inversión a realizar respecto de lo proyectado, es decir, de haber realizado y pagado un proyecto mejorable; es más, si bien la terminación del proyecto estaba prevista para la primavera del 2018, luego lo es para el otoño, y, finalmente, para principios del 2019 , de todo ello, “se infiere que en el procedimiento de licitación no se contemplaba penalización por incumplimiento de plazos”. Lo único que parece claro, explica la portavoz local de Cs, “es que la inauguración coincidirá con el período de campaña de las próximas elecciones municipales”.