• Jesús Expósito afirma que “en más de 2.000 sepulturas está entrando agua por no tener los techos en óptimas condiciones”      

Lugo, 14 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos Lugo exigió esta mañana la reparación de los techos de varios módulos de sepulturas del Cementerio de San Froilán, que a causa de su mal estado está provocando que llegue agua a los nichos y se deterioren las edificaciones.

“Los familiares de muchos difuntos tienen que soportar que los lugares de descanso de sus seres queridos se deterioren por la pasividad de este gobierno que no cumple con sus obligaciones de mantener en las mejores condiciones posibles el camposanto, aunque después sí que se feliciten cuando el cementerio de San Froilán recibe galardones”, ha afirmado el concejal de Ciudadanos, Jesús Expósito.

Según el Reglamento General de Servicios Mortuorios del Ayuntamiento de Lugo, con fecha 29-9-1994 en su capítulo 20 se afirma que el cuidado, limpieza y acondicionamiento de las instalaciones existentes en el cementerio le corresponden al Ayuntamiento de Lugo.

Hace un año el Grupo Municipal de Ciudadanos Lugo ya se interesó por la situación de estos módulos del cementerio, ya que en el año 2015 se destinaron 48.376 euros para la reparación de tres módulos, quedando todavía más de 1.700 nichos con el tejado sin reparar. En estos tres años no solo no se han arreglado estos módulos, sino que la falta de mantenimiento ha hecho que su número aumente, llegando a los 2.000 nichos.  “El ayuntamiento se queja de no tener dinero para reparar estos nichos, pero desde el 2015 hasta el 2017 se han recaudado casi 460.000 euros de tasas por la prestación de servicios, y este año en el presupuesto había una partida de 200.000 euros  para invertir en el cementerio; el año está casi acabado y no se ha hecho nada”, ha explicado Expósito.

El Cementerio de San Froilán cuenta con aproximadamente 14.000 unidades de enterramiento, de las que más de 2.000 sepulturas tiene el techo en pésimas condiciones. “Este año es el 70 aniversario del cementerio y el Ayuntamiento organiza actos en vez de arreglarlo, como piden todos los ciudadanos”, opina Expósito.

Este camposanto fue galardonado con numerosos premios y escogido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los más bellos del mundo. Tiene una extensión de más de 100.000 m2 y está situado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad.