• Ángel Cousillas: “En Marea, ha acabado tratando de hacer las mismas designaciones a dedo que hacían los anteriores gobiernos”

 

A Coruña, martes 13 de noviembre de 2018.  Cs A Coruña denuncia el incumplimiento reiterado del programa electoral de La Marea por la falta de transparencia e irregularidades en las contrataciones públicas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña ha dictado sentencia estimando en su integridad el recurso interpuesto por el sindicato CIG declarando nulos más de 150 nombramientos efectuados a dedo por el Ayuntamiento de A Coruña. Los nombramientos en comisión de servicio han superado el plazo máximo que por ley se establece. El propio Ayuntamiento, en lugar de oponerse, ha reconocido los hechos en el juicio celebrado, según indica la propia sentencia.

Desde Cs A Coruña, su portavoz, Ángel Cousillas, denuncia que “En Marea, supuestamente defensora de una contratación pública responsable y transparente, al final ha acabado tratando de hacer las mismas designaciones a dedo que hacían los anteriores gobiernos, pero mal hechas por culpa de su incapacidad de gestión pública”.  Cousillas explica además lo paradójico que resulta que la Marea ya en la segunda propuesta de su programa electoral indicaba que “Estamos fartos da corrupción, dos enchufes, temos que abrir as portas e as ventás de María Pita” y establecía como medida de transparencia la “presencia da oposición nas mesas de contratación” cuando, “una vez que ha llegado al gobierno, no solo las contrataciones y adjudicaciones a dedo están siendo una rutina diaria, sino que Juzgados y órganos supervisores la están condenando por las irregularidades e ilegalidades que está cometiendo, como es el presente caso, o el de la compra de pisos a un afín y la adjudicación del Proxecto Cárcere, entre otros”.  

Teniendo en cuenta además las directrices de estabilidad en la contratación pública promulgadas por la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, “todo Ayuntamiento debe buscar ofrecer estabilidad laboral a sus trabajadores y que los cargos de confianza deben ser algo residual”ha explicado el portavoz de Cs en A Coruña. Por ello, desde Ciudadanos“exigimos al Gobierno Local que cumpla sin más dilación la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña toda vez que además ya ha reconocido los hechos por los que se le condena”.

“Nuestra ciudad necesita un gobierno transparente que cumpla la legalidad y que gobierne para todos los vecinos y no sólo para sus afines o amigos”, ha dicho Cousillas.