• El Grupo Parlamentario de Cs pregunta al Gobierno si tomará medidas para garantizar la igualdad y la no discriminación de la joven aspirante a la Benemérita

 

Santiago, martes 13 de noviembre de 2018. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, a través de los diputados Patricia Reyes Rivera y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, ha presentado una pregunta para que el Gobierno aclare el caso de la joven gallega, natural de Pontevedra, que no fue admitida a la Guardia Civil a causa de su celiaquía.

Como recuerdan los diputados de Cs, la joven pasó todas las pruebas de acceso, tanto físicas como psicotécnicas y de idiomas, pero fue considerada no apta tras la realización del examen médico, al reconocer ante el tribunal que era celíaca. El tribunal alega que se trata de una dolencia digestiva y que, por lo tanto, le impediría realizar sus funciones de forma adecuada. Sin embargo, la aspirante alega que tiene controlada la enfermedad desde los cuatro años y que no supondrá ningún impedimento. De hecho, ha sido deportista de élite en alta competición, con entrenamientos de tres horas diarios, “acontecimiento que establece que no existe ningún límite físico para que realice las funciones propias de un Guardia Civil”.

Por otro lado, la formación naranja recuerda que la Policía Nacional no establece esta consideración para el acceso al cuerpo. “Por lo tanto, parece que existe discriminación, así como vulneración del principio de igualdad, dado que no hay diferencias notables entre las funciones que podría desempeñar un inspector de policía o un guardia civil”.

Por todo ello, desde Cs se pregunta al Gobierno “si va a tomar alguna medida para garantizar la igualdad y la no discriminación” de la joven aspirante a guardia civil y que este gobierno aclare “si la celiaquía se encuentra específicamente recogida en alguno de los puntos del cuadro médico de exclusiones del aparato digestivo en la Orden PRE/2622/2007”.

Desde Ciudadanos se considera fundamental una revisión del caso de esta pontevedresa, y así lo explica la portavoz autonómica de Cs, Olga Louzao, “no podemos acabar con el sueño de una joven por una cuestión que parece claramente una discriminación”.