•   Mari Carmen Vieites: “Ayudando evitaremos que las mujeres afectadas se queden sin esta devolución”

 

Negreira, 30 octubre 2018. Ciudadanos Negreira ha presentado una moción instando al Ayuntamiento de la localidad a prestar ayuda a las afectadas por este cobro indebido: “Las administraciones deben ayudar a que las mujeres que solicitaron permisos de maternidad entre los años 2014 y 2018 puedan reclamar la devolución de ese IRPF pagado indebidamente” ha señalado  Mari Carmen Vieites, concejal de Cs en Negreira.

Como Hacienda no devolverá de oficio las retenciones de IRPF practicadas en las prestaciones, y para recuperar el dinero habrá que presentar una reclamación administrativa, y en esa medida, desde Cs,”Proponemos al Ayuntamiento que desde el Concello se asesore y se faciliten los trámites para la devolución de un tributo que ha sido indebidamente cobrado y que supone unos trámites complicados que muchas mujeres desconocen” ha explicado la concejal.

“Aunque los ayuntamientos carezcan de competencias para efectuar la devolución de este impuesto, creemos que sería de gran ayuda, que desde los mismos se asesore sobre las gestiones” ha comentado Santos quien propone para ello “dotar a Servicios Sociales de los medios necesarios para poder ofrecer esta ayuda de tramitación e información a la mayor brevedad posible” además de “habilitar un espacio en la web, redes sociales y en todos los medios de difusión que disponga el Ayuntamiento, informando de la prestación de este servicio, para así intentar que llegue al mayor número de afectadas posible y que estas puedan reclamar y cobrar a tiempo esa devolución” ha explicado la portavoz local de Cs.

El pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo dictaba sentencia por la que se declara exenta de IRPF la prestación por maternidad que ahora abona la Seguridad Social. Por lo tanto, se obliga a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades ingresadas por IRPF por dichas prestaciones.

Teniendo en cuenta que el plazo para reclamar la devolución de ingresos indebidos es de 4 años, solo aquellos contribuyentes que recibiesen las prestaciones desde el año 2014 podrán reclamar lo tributado, salvo aquellos casos que en su día solicitaron la rectificación y, ante la negativa de la Agencia Tributaria no continuaron reclamando, por ser en estos casos, firme dicha resolución.