• El partido pregunta también, a instancia de Ciudadanos Pontevedra, por el posicionamiento del Gobierno central sobre la mesa de diálogo para el traslado de Ence

Pontevedra, jueves 25 de octubre de 2018. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados dos preguntas, a instancia de Ciudadanos Pontevedra tras las reuniones mantenidas sobre estos asuntos.

En la primera de ellas el diputado Miguel Gutiérrez pregunta al Gobierno español sobre sus intenciones acerca de la creación de una unidad UPR adscrita a la Comisaría de Pontevedra que, además de dar cobertura en concentraciones, eventos públicos o actividades delictivas, ayudaría a paliar la falta de efectivos policiales en la ciudad. Gutiérrez, quiere saber si esta unidad está prevista y los posibles plazos para ejecutarla.

“La puesta en marcha de una UPR en Pontevedra es una apuesta de Cs Pontevedra por la que llevamos mucho tiempo luchando” ha señalado María Rey, concejala de Cs en Pontevedra, quien ha precisado además que en este tema “Cs respalda las reivindicaciones del sindicato policial UFP porque Pontevedra precisa de esta unidad de forma urgente, a fin de paliar la actual escasez de efectivos en la ciudad”.

En este sentido, en la pregunta parlamentaria, Ciudadanos remarca que en la actualidad, de los 262 funcionarios policiales que le corresponderían a Pontevedra en relación a su número de habitantes, están ocupadas 192 plazas,“lo que supone que existen 70 efectivos menos de los necesarios para garantizar la seguridad de la población”. La creación de la UPR supondría la dotación mínima de 30 nuevas plazas.

En Congreso, el diputado José Cano ha presentado además una pregunta al Gobierno para conocer su postura sobre la iniciativa del PSdG-PSOE de Pontevedra para abrir una mesa de diálogo para el traslado de la fábrica de Ence y sus propuestas para llevar a cabo este traslado. También pregunta si el Ejecutivo esperará a la resolución del proceso judicial sobre la prórroga de la concesión de Ence para tomar decisiones. María Rey ha recordado que Ciudadanos Pontevedra ya ha calificado la propuesta de los socialistas pontevedreses de “política de ciencia ficción”. “Ciudadanos -ha subrayado-considera necesario esperar a la resolución del proceso judicial abierto contra la prórroga de la concesión de Costas a Ence en lugar de lanzar iniciativas poco serias”.