• José Cardalda: “Es un impuesto indebidamente cobrado que ahora las afectadas deben reclamar y hay que ayudarlas en las gestiones”

 

Ribeira, miércoles 24 octubre 2018. Ciudadanos Ribeira ha presentado mediante moción una serie de medidas para que el Ayuntamiento de la localidad preste ayuda y faciliten las gestiones “a las mujeres  que solicitaron permisos de maternidad entre los años 2014 y 2018 y puedan así reclamar la devolución del IRPF por maternidad, pagado indebidamente en su momento”,  ha señalado José Cardalda, concejal de Cs en Ribeira.

Como Hacienda no devolverá de oficio las retenciones de IRPF practicadas en las prestaciones, y para recuperar el dinero habrá que presentar una reclamación administrativa, y en esa medida, y sabiendo que son trámites que muchas mujeres desconoce, desde Ciudadanos “proponemos que desde el Concello se asesore y se faciliten los trámites para la devolución de un tributo que ha sido indebidamente cobrado” ha explicado el concejal.

Cardalda explica la moción presentada por Cs en la que se propone, “dotar a Servicios Sociales de los medios necesarios para poder ofrecer esta ayuda de tramitación e información a la mayor brevedad posible” además de “habilitar un espacio en la web, redes sociales y en todos los medios de difusión que disponga el Ayuntamiento, informando de la prestación de este servicio, para así intentar que llegue al mayor número de afectadas posible y que estas puedan reclamar y cobrar a tiempo esa devolución” ha explicado el portavoz local de Cs.

El pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo dictaba sentencia por la que se declara exenta de IRPF la prestación por maternidad que ahora abona la Seguridad Social. Por lo tanto, se obliga a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades ingresadas por IRPF por dichas prestaciones.

Teniendo en cuenta que el plazo para reclamar la devolución de ingresos indebidos es de 4 años, solo aquellos contribuyentes que recibiesen las prestaciones desde el año 2014 podrán reclamar lo tributado, salvo aquellos casos que en su día solicitaron la rectificación y, ante la negativa de la Agencia Tributaria no continuaron reclamando, por ser en estos casos, firme dicha resolución.