• Javier Chouza: “Debemos ayudar a que las afectadas puedan recuperar “con garantías” un impuesto que ha sido “indebidamente cobrado””

 

Boiro, miércoles 24 de octubre. El concejal de Ciudadanos (Cs) Boiro, Javier Chouza, ha solicitado, mediante moción presentada en el Concello que este órgano de gobierno “agilice los trámites” para que las mujeres que solicitaron permisos de maternidad entre los años 2014 y 2018, puedan reclamar la devolución de ese IRPF, un impuesto, que ha recordado Chouza, “fue indebidamente cobrado”.

Antes eta situación, en la que muchas de las afectadas necesitarán información en cuanto a papeleo y gestiones requeridas “Solicitamos al Ayuntamiento facilite, oriente y ayude, ya que nos preocupa que los trámites sean complicados”, “lo más importante es que las afectadas puedan tramitar sus reclamaciones en el tiempo y forma adecuados”.

Y precisamente para ayudar en este asunto, el portavoz local de Ciudadanos, ha explicado que desde la formación naranja se han presentado una serie de propuestas que pasan por, “dotar a Servicios Sociales de los medios necesarios para poder ofrecer esta ayuda de tramitación e información a la mayor brevedad posible” además de “habilitar un espacio en la web, redes sociales y en todos los medios de difusión que disponga el Concello, informando de la prestación de este servicio, para así intentar que llegue al mayor número de afectadas posible” ha explicado el concejal de Cs.

Esta petición, llega tras la sentencia del Tribunal Supremo, que se conocía hace unos días, y en la que se declaraba exenta de IRPF la prestación por maternidad.

El plazo para reclamar la devolución de ingresos indebidos es de 4 años, solo aquellos contribuyentes que recibiesen las prestaciones desde el año 2014 podrán reclamar lo tributado, salvo aquellos casos que en su día solicitaron la rectificación y, ante la negativa de la Agencia Tributaria no continuaron reclamando, por ser en estos casos, firme dicha resolución.