• Ciudadanos Sada ha presentado un escrito dirigido a Ethel Vázquez, solicitándo información sobre el supuesto convenio que anunció en 2017, su predecesora en el cargo, Beatriz Mato

 

Sada, miércoles 10 de octubre de 2018. El objeto del convenio, según se desprende de la información que dio la Consellería, era la manera de hacer público el “compromiso de la Xunta a colaborar con el ayuntamiento de Sada en la planificación de acciones y medidas que reduzcan los incidentes que se registran por causa de los episodios de inundación” y se concretaba en “realizar un estudio en el que se recojan las actuaciones necesarias, así como la planificación idónea para la ejecución de las mismas y en base a qué se priorizará la ejecución de las obras, buscando siempre su eficiencia y optimización.”

CS Sada, muestra su incredulidad por el hecho de que, transcurrido más de un año desde aquel anuncio, por parte de Augas de Galicia, la única actuación propuesta para Sada es la declaración de algo más de 600 metros del curso del río Mayor como ARPSI (Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) como se desprende del anuncio de la apertura del período de consulta pública del documento de evaluación preliminar del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa (ciclo 2021-2027) (DOG Núm. 176Viernes, 14 de septiembre de 2018).

La inclusión o no como ARPSI no puede ser disculpa para que la administración responsable no se comprometa con Sada. De hecho, aunque Sada no estaba incluida en  las zonas declaradas como ARPSI fluvial y que no tendría porqué priorizarse ninguna actuación en la zona, desde la Consellería se anunció que el convenio era la muestra de la “decisión de colaborar para definir codo a codo una solución para evitar nuevos episodios de inundaciones, como los registrados en el mes de marzo de 2016”.

Desde Ciudadanos Sada, su coordinadora, María del Mar Fernández, considera que “hacer anuncios como el del convenio para no hacer nada, es otra tomadura de pelo más de la Xunta hacia Sada y hacia los sadenses”.

Aunque la Consellería hizo público compromiso de que desde Augas de Galicia colaboraría financieramente en la ejecución de las actuaciones que se programen y que la Xunta de Galicia ratificaría la cantidad en la planificación económica de Augas de Galicia a partir de 2018, de lo dicho al hecho, nada de nada.

La portavoz de Cs en Sada, considera que es hora de que, desde la Xunta, se tomen en serio los problemas de Sada y en lugar de hacer comparecencias mediáticas con el objetivo de cubrir titulares en los periódicos, se comparezca para anunciar que se va a desarrollar un plan de gestión integral para la cuenca del río Mayor. “Los sadenses se merecen que se tome la decisión de  comprometer las inversiones necesarias para eliminar los vertidos asociados a la obsolescencia e incapacidad de las infraestructuras existentes y que se defina un horizonte temporal para la corrección del tapón con el que se encuentra el río en su desembocadura”.