Vanessa Rodríguez Búa, coordinadora de Cs Sanxenxo, reunió en la tarde de ayer a los vecinos para exponerles los pormenores del proyecto de reforma de la Calle Progreso
 
Sanxenxo, miércoles 3 de octubre de 2018. Cs Sanxenxo ha presentado un escrito al Ayuntamiento sobre el proyecto de reforma de la calle Progreso firmado por los vecinos. 
 
La iniciativa de reformar la Calle Progreso fue una solicitud gestionada en su día por el anterior gobierno tripartito ante la Xunta de Galicia, titular de la vía, ante el estado lamentable de la misma y la necesidad de realizar actuaciones en su subsuelo para mejorar el saneamiento. Por entonces se acordó entre el gobierno tripartito y la Xunta de Galicia que la redacción del proyecto se haría desde el propio Concello y que el coste de la obra se asumiría entre el Concello y la Xunta. Dicho acuerdo inicial quedó finalmente reflejado en el Convenio que se firmó entre el Concello y la Xunta el pasado mes de marzo.
 
A día de hoy, ya se encuentra el proyecto redactado y el plazo de licitación para presentar ofertas finaliza en unos días. Sin embargo, sobre el tema, desde Ciudadanos Sanxenxo, la coordinadora del grupo local, Vanessa Rodríguez Búa, ha lamentado que “una vez más, se peca de lo mismo, que es no informar a los vecinos. El Ayuntamiento ya tiene en su poder el proyecto desde hace meses y aún así, por parte del gobierno, no se han preocupado en darlo a conocer entre los vecinos y comerciantes de la zona. Es más, incluso cuando los interesados se han molestado en dirigirse al Concello, no se le ha facilitado la información”. 
 
Rodríguez Búa ha incidido en la preocupación existente entre los comerciantes y vecinos de la Calle Progreso, a quienes no se les ha enseñado físicamente en qué consistiría la obra que se pretende realizar. Por ello, por parte del grupo local de Cs Sanxenxo se decidió celebrar una charla informativa ayer martes 2 de octubre en el Hotel Terraza, sito en la misma Calle Progreso, donde se expusieron los pormenores del Proyecto de reforma que se pretende acometer para que todos los vecinos pudiesen ser conocedores del mismo.
En el trascurso de la reunión, Rodríguez Búa, coordinadora de Cs Sanxenxo, se comprometía a presentar un escrito ante el Concello para que las reivindicaciones de los vecinos sean escuchadas por el alcalde, un escrito que ha sido presentado hoy y que cuenta con la firma de varios vecinos, comerciantes y usuarios afectados. 
 
Desde Cs se considera que “El Concello ha querido llevar este proyecto de espaldas a los afectados y ahora tendrá que pararse a escucharlos. Es su deber” ha explicado Rodríguez Búa.
 
Tras la presentación en registro del citado escrito la coordinadora local de Cs ha manifestado que “era nuestro deber informar a los vecinos, el grupo de gobierno sabe que en este tema ha actuado mal, ya que el propio anuncio de la charla ya les hizo reaccionar y supuso que, por fín, se decidieran a poner el proyecto en la página del Concello, cosa que no habían hecho hasta este momento”.
 
Desde Cs Sanxenxo, su coordinadora explica que la preocupación principal mostrada por los vecinos, comerciantes y usuarios de la zona se ha centrado en la drástica reducción de plazas de aparcamiento (se pasa de las 120 actuales a 55 plazas, más dos de minusválidos) y la mala previsión para la realización de las obras, en las que no se contempla paralizar las obras en los meses de mayor afluencia de gente a Sanxenxo, como sí se hizo en Rocafort, o se prevé el corte total de tramos (en vez de dejar uno de los dos carriles siempre abierto para posibilitar el paso).