• María Rey ha dado su aprobación a las cuentas porque “no hacerlo implicaría que Contas puede paralizar económicamente las arcas municipales”

 

Pontevedra, viernes 28 de septiembre de 2018. La concejala de Ciudadanos Pontevedra, María Rey, ha criticado hoy en la sesión plenaria celebrada por la corporación que el 40% del presupuesto del 2017 está sin ejecutar. Lo hizo durante el debate para la aprobación de las cuentas generales del pasado año, para el que Csha votado “por responsabilidad” a favor, al tratarse de un documento técnico “que demuestra que la contabilidad está bien cuadrada”.

“No aprobarlas implicaría que Contas puede paralizar económicamente las arcas municipales y habría que justificar ese voto en contra por errores manifiestos, errores que no hay”, ha indicado en el pleno. Pero Rey ha dejado claro que no comparte la gestión del presupuesto municipal, ni el hecho de que “tengamos secuestrado el superávit; porque es un secuestro anunciado”. “El nivel de ejecución no supera el 41% y eso desde luego no es una buena noticia”, ha añadido.

Rey critica que el Partido Popular haya votado en contra de este balance económico y, sin embargo, “después haya aprobado una modificación de crédito en el presupuesto de este año, algo que nos parece bastante incongruente”.

Durante la sesión plenaria, la concejala ha decidido retirar del orden del día su propuesta para la elaboración de una campaña institucional que conciencie sobre la recogida de excrementos caninos. En este sentido, aclaró que la moción se pospone hasta que la junta de portavoces emita “una interpretación clara sobre las enmiendas de sustitución”. Hasta hace un año, era el propio ponente de las mociones el que podía aceptarlas o no en el pleno, y ahora, como explica la edila, deben someterse a criterio de la corporación, “con lo que creemos que se desvirtúa el trabajo de la oposición”.

Por otro lado, Cs ha manifestado en la sesión plenaria su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Os Praceres en su petición para la ejecución subsidiaria del cumplimiento de las sentencias que obligan a suprimir los pasos a nivel del tren, y que se delimiten los rellenos del Puerto que, en ejecución de sentencia firme, deben ser demolidos.