• Sofía Fernández, coordinadora de Cs Arteixo: “no es comprensible que ante la escasez de personal deban cubrir las bajas de personal con activos de otros parques”
 
Arteixo, martes 18 de septiembre de 2018. Miembros de la agrupación de Cs en Arteixo han mantenido un encuentro con el colectivo del parque de bomberos de la localidad en el que los miembros de este parque han trasladado a Cs el que a día de hoy es su mayor problema “una grave  falta de personal”. No es el único problema, cuentan con otro hándicap, comenta Sofía Fernández “Una plantilla muy envejecida, donde el más joven de los integrantes tiene 37 años y la media de edad en el parque ronda los 50 años”.
 
Problemas que, en opinión de la coordinadora de Ciudadanos en Arteixo, “tiene una incidencia directa sobre su capacidad de actuación y tiempo de respuesta” ya que abarcan  un amplio territorio: Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo y Carral el cual se divide en 3 partes más o menos iguales entre los parques de bomberos de Arteixo, Betanzos y Ordes.
 
“Para sus actuaciones los bomberos de Arteixo cuentan con 3 o 4 bomberos por guardia para 170.000 habitantes, si comparamos con los bomberos de A Coruña que cuentan con 16 por guardia con un ratio de 220.000 habitantes, con lo que se deduce que están “terriblemente escasos de personal y esto les condiciona el funcionamiento y atención a los vecinos ante cualquier incidencia” ha señalado la coordinadora de Cs.
 
Tienen problemas con las bajas laborales por el déficit de personal teniendo que cubrir las mismas con personal de otros parques (Betanzos, Ordes…) si lo hubiera disponible, así que no es raro tener en plantilla enfermos con problemas cardíacos y  musculoesqueléticos. 
 
Desde Ciudadanos,“instamos al Concello de Arteixo  a que lleve a cabo las medidas necesarias para que el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña, revise los medios humanos y amplíe una plantilla ajustada a las necesidades reales en función de su ámbito de actuación” .