Alberto Rodríguez “el periodo medio de pago a proveedores del Concello de Ourense ha pasado en un año de 20 a 108 días”
Ourense, viernes 7 de agosto de 2018. Para Ciudadanos, que el periodo medio de pago a proveedores del Concello de Ourense haya pasado en un año de 20 a 108 días es, cuanto menos para preocuparse y por ello desde la formación se solicita un informe del departamento de intervención municipal que explique el retraso en los pagos a proveedores.
 
El corrdinador de Cs en Ourense,  Alberto Rodríguez explica esta petición ante la dualidad y contrariedad de informaciones que se reciben sobre el tema “el Alcalde nos dice una cosa, y la oposición nos dice lo contrario, por ello es necesario realizar esta petición de informe exhaustivo e independiente, para conocer qué está pasando”.
 
Rodríguez ha explicado la gravedad de esta situación a la que desde Ciudadanos desea aportar claridad “Es fundamental que los proveedores que trabajan para el Concello, muchos de ellos pequeños autónomos y otros de ámbito social, cobren sus facturas en plazo, en primer lugar por cumplir la legalidad que establece un plazo máximo de 30 días, y en segundo lugar, porque de esos pagos dependen, en unos casos la liquidez y rentabilidad de sus negocios y en otros, los servicios sociales que prestan”. 
 
El portavoz de Cs Ourense ha recordado que ya el pasado 31 de mayo se instó al Concello que cumpliese con sus obligaciones de pago a proveedores dentro del plazo legal, siendo en aquel momento la deuda por facturas no pagadas de 14 millones. Ha añadido además que “si actualmente el periodo medio de pago es de 108 días, significa que existen facturas de hace más de 150 días que no han sido pagadas, y eso no tiene justificación, y aquí ya tengo que preguntar al alcalde y a la concejal de Facenda si también ellos tardan esos 150 días en cobrar sus nóminas”.
 
Desde Ciudadanos Cs Ourense pide además que este informe no sólo se refiera a la situación económico-financiera, sino que también revise los procedimientos de actuación y el funcionamiento interno del área que dirige la concejal Ana Morenza, para que “se conozca el verdadero motivo de tal retraso, puesto que a estas alturas ya no nos creemos las excusas del alcalde”.