Gregorio García, Coordinador de Cs Vigo: “Pedimos  explicaciones, a los partidos que participan en las inauguraciones pero se lavan las manos en los incidentes como el ocurrido”

Vigo, jueves 6 de septiembre de 2018. Ciudadanos solicita mayor claridad, transparencia y rigor, ante el trágico accidente ocurrido en la celebración de O Marisquiño. Desde la formación liberal se considera que hasta la fecha solo se ha visto un constante y estéril cruce de acusaciones sumado a una dejación de responsabilidades entre Concello y la Autoridad Portuaria y por ello, desde Ciudadanos,“apoyamos la moción presentada en el Pleno sobre la apertura de una comisión de investigación en el marco del Concello”  ha señalado Gregorio García, coordinador de Cs en Vigo. 

El Concello de Vigo, a través de su alcalde, Abel Caballero pretende imputar la responsabilidad del accidente de O Marisquiño, al deterioro de la plataforma de madera derruida, aduciendo que la responsabilidad del mantenimiento de la instalación corresponde al Puerto de Vigo. En sentido contrario, el presidente de la Autoridad Portuaria, Sr López Veiga, aduce que es el Concello de Vigo quien tiene la responsabilidad del mantenimiento de las plataformas de madera. Todas estas declaraciones se amparan en un convenio firmado, hace ya bastantes años denominado “Abrir Vigo al Mar”; convenio en el que “supuestamente” se distribuyen las responsabilidades entre las administraciones sobre el mantenimiento de estas instalaciones.

Desde Cs Vigo, nos sumamos a la exigencia de una Comisión de Investigación, que, con luz y taquígrafos, examine el citado convenio, y con cuantos apoyos jurídicos, externos e independientes sean necesarios, dictamine y establezca claramente las competencias y responsabilidades de cada una de las instituciones implicadas.Igualmente, la Comisión debería de establecer las causas últimas que provocaron este desastre y los planes de acción qué se deberán poner en marcha de cara al futuro por parte de las diferentes administraciones concernidas.  

“Pedimos  explicaciones, a los partidos que participan en las inauguraciones pero se lavan las manos en los incidentes como el ocurrido”, “Exigimos responsabilidades a los que usan las guerras de competencias para salir en medios y darse notoriedad, pero que luego no asumen las mismas a la hora de ejercer su responsabilidad; a los que otorgan licencias y permisos sin la debida cautela y aprobación técnica”,  en resumen, explica Gregorio García,  “pedimos responsabilidades a los que solo se creen que tienen derechos pero no responsabilidades” .

Siempre respetando el proceso judicial en curso, desde cs no se entiende que no se aprobase la apertura de una comisión de investigación, en el ámbito del Concello de Vigo, que delimitase claramente las responsabilidades de cada administración.“Queremos que el próximo Marisquiño se celebre en Vigo y con total seguridad” ha comentado el coordinador de Cs en Vigo.

“El potencial de Vigo como ciudad organizadora de eventos, no puede verse mermada por la permanente búsqueda de conflicto con otras instituciones que promueve Abel Caballero, no sirven las posturas personalistas, no sirve el criterio único. Es necesaria la capacidad de llegar a acuerdos en los temas en disputa y realizar políticas sensatas en beneficio de nuestra ciudad de Vigo” ha finalizado el coordinador local.