Olga Louzao: “No están cobrando ni una pensión mínima, viven una situación de emergencia social y el Gobierno gallego puede actuar, por ejemplo, en el ámbito de los servicios sociales, contribuyendo a mejorar su situación”
Santiago de compostela, lunes 3 de septiembre de 2018. Ciudadanos ha registrado esta mañana en el Parlamento de Galicia un escrito instando al Gobierno gallego, a aclarar qué medidas de apoyo ha adoptado en relación a los pensionistas y jubilados gallegos retornados de Venezuela.
La Portavoz de Cs en Galicia, olga Louzao ha reclamado al ejecutivo, a que “actúe de forma clara y explícita para aliviar la situación de este colectivo de 3000 afectados”, “No están cobrando ni una pensión mínima y muchos de ellos viven una situación de emergencia social muy caótica” , por todo ello desde Cs “exigimos saber y conocer qué pasos ha dado la Xunta en este sentido”.
“Muchos de ellos sufren una situación muy complicada” ha dicho Louzao ante los medios en referencia al colectivo, subrayando y calificando de “emergencia social” su situación actual, tras registrar el escrito en el que Cs Galicia pregunta sí la Xunta ya ha tomado las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución de apoyo a este colectivo adoptada por el Parlamento de Galicia el 4 de octubre de 2017.
En el escrito presentado, Ciudadanos pregunta además si la problemática de este colectivo ha sido trasladada al Gobierno central para que tome “todas las medidas precisas y necesarias” para dar solución a esta situación que abarca a varios organismos como la Seguridad Social, instándole a acatar la posición del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tal y como “se reafirma en la última sentencia” en la Sala de lo Social.
“Desde Cs entendemos que el Gobierno gallego puede actuar, por ejemplo, en el ámbito de los servicios sociales, y contribuir a mejorar la situación del colectivo de retornados de Venezuela”ha explicado Louzao.
Ciudadanos pide finalmente a la Xunta aclarar si han sido emprendidas medidas “urgentes”, de forma provisional, para “reconocer la dependencia económica de este colectivo, y tramitar así una dotación presupuestaria extraordinaria o similar que “permita soportar la grave situación de este colectivo”.