Olga Louzao considera necesario un refuerzo policial y más campañas de sensibilización para luchar contra la violencia machista

Lugo, jueves 19 de julio de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha reunido ayer con la asociación contra la violencia de género “Sí hai saída”, para conocer de primera mano las reclamaciones y problemas con los que se encuentran todas las víctimas de la violencia machista en la ciudad de Lugo.

“Desde Ciudadanos consideramos que es esencial erradicar la violencia de género, algo que solo se conseguirá si trabajamos a diario, y no solo en el mes de la no violencia de género o en el día de la mujer”, afirma la portavoz de Cs, Olga Louzao.

El Grupo Municipal de Ciudadanos se quiere hacer eco de las denuncias de esta asociación, como el cierre por vacaciones del Punto de Encuentro, un centro indispensable al ser una forma segura de cumplir con los derechos de visitas entre los agresores y sus hijos; o la falta de plazas en los pisos de acogida.

“Muchas veces estos pisos están lleno y las mujeres son reasignadas en albergues o incluso son mandadas a otras ciudades como Ourense o A Coruña, esto es un agravio y una segunda discriminación para estas víctimas, al ser sacadas de sus círculos sociales”, considera Louzao.

A esto se le suma que Lugo sigue siendo la única ciudad gallega sin un juzgado especializado contra la violencia de género, a pesar de que el año pasado se superaron las 200 denuncias en la ciudad, y se alcanzaron las 696 en la provincia, lo que equivale a casi dos denuncias al día, con cifras que aumentan cada año.

“Desde Cs ya habíamos pedido hace tiempo un refuerzo del personal policial ante la falta de recursos actuales. Es esencial que desde las comisarías haya agentes con una formación específica, que ayuden a las víctimas de las agresiones y las acompañen durante todo el proceso, siendo indispensable este aumento de los cuerpos de seguridad. Pero previamente a estas denuncias, hay que reforzar las campañas de sensibilización, crear mesas redondas para jóvenes y tratar el problema desde la infancia”, apunta Louzao.

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos quiere saber si la nueva subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, va a tomar alguna medida sobre este tema y, de ser así, cuáles son.