Mª del Mar Fernandez Linares: “Numerosos vecinos nos han trasladado su malestar al comprobar en la web municipal como se menoscababa el patrimonio local con comentarios despectivos sobre el mismo”

Sada, jueves 12 de julio de 2018. Él grupo Local de Ciudadanos ha querido mostrar su indignación por la representación del Municipio dentro del proyecto presentado la pasada semana bajo el titulo, ‘Camiño Mariñan’.

Desde la agrupación naranja se quiere dejar claro que en la localidad se apoya cualquier iniciativa que sea positiva para el turismo en Sada, y que suponga un beneficio económico para el municipio, pero también se quiere poner énfasis en que, cualquier iniciativa que lleve el sello del Ayuntamiento debería de tener un mínimo de rigurosidad y de profesionalidad en su gestión. “después de estudiar el recorrido descrito por ‘Vales Villamarín’ en los años 50 se puede corroborar que el trayecto presentado por el Ejecutivo Local de Sada poco tiene que ver con el que en su día describiera el maestro historiador y cronista nacido en Betanzos. Además, el Ejecutivo de Benito Portela dibuja en su descripción del ‘Camiño’ por Sada algo más parecido a una ‘Gincana’ que al recorrido de un camino histórico, como se puede comprobar, textualmente en la web municipal”: subimos unas escaleras, damos la vuelta,atravesamos una carretera, subimos hacia Sadadarriba, pasamos cerca de la iglesia, nos acercamos a Sada, tenemos restos de una casa blasonada, en la Rua paralela podemos disfrutar ha señalado la coordinadora de Cs en Sada, Mª del Mar Fernández Linares.

En la misma línea, desde Ciudadanos se denuncia lo que se considera otra de las mayores aberraciones que se produce a la hora de poner en valor el patrimonio sadense tiene que ver con la joya arquitectónica que supone el edifico ‘La Terraza’”, cuya participación en el itinerario se limita a un pírrico, “Podemos tomar algo en La Terraza’. Cuando es conocido a nivel nacional que se trata de una construcción única del Modernismo en Galicia en vías de convertirse en Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, la coordinadora de Cs en Sada, ha mostrado su perplejidad por el hecho de que desde la Concejalía, a quien se le presupone un conocimiento exhautisvo del patrimonio, se confunda el ‘Pazo de Santa maría’ en la ‘Carretera de Armuño’ con la ‘Casa de los Oreiro’, a la que se alude como “Restos de una casa blasonada” .

Por último, Linares ha querido traspasar esta crítica más allá de los limites de Sada, “La falta de profesionalidad y rigor no sólo se circunscribe al departamento de Turismo de Liss Becerra, sino que afecta también a la Diputación provincial, quién estampa su sello en el documento sin haber comprobado la de calidad del mismo, infravalorando el patrimonio de Sada”.

La crítica a esta iniciativa aumenta de tono si tenemos en cuenta que el Gobierno Local, en un primer momento, ha definido la Iglesia de Sada de arriba, como un bien -SIN INTERÉS ARQUITECTÓNICO HOY EN DÍA-. “Así se describía en el dominio local hasta que las numerosas protestas de los vecinos han empujado a la Concejalía dirigida por Becerra a cambiar una afirmación que ha causado la indignación entre la ciudadanía” ha finalizado diciendo Mª del Mar Fernández Linares.