María Rey: “Que el PP se reúna con Audasa para negociar, siempre en detrimento de los usuarios, y que no sea capaz de acudir a esos despachos a defender la situación que hemos vivido durante meses, es una tomadura de pelo”

Pontevedra, viernes 15 de junio de mayo de 2018. El pleno municipal de Pontevedra ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de la concejala de Ciudadanos Cs Pontevedra, María Rey, para que el Ayuntamiento de Pontevedra respalde las diligencias abiertas por la Fiscalía Provincial contra la concesionaria de la AP-9, Audasa, a causa de los recientes atascos en el puente de Rande.

Así, a propuesta de la edila, el Ayuntamiento ha acordado su respaldo a las actuaciones abiertas por la Fiscalía, mostrando así como su disconformidad con la gestión de las obras por parte de la concesionaria y el Ministerio de Fomento y por la que se exigirán responsabilidades. El acuerdo municipal supone asimismo que el Ayuntamiento instará a Fomento a exigir a Audasa la devolución íntegra del peaje a los afectados y que se abrirá un buzón para facilitar a los pontevedreses y pontevedresas afectados la formulación de sus quejas y que estas puedan ser facilitadas a Fiscalía, si así lo requiere, de una forma más rápida y segura. A mayores, el Ayuntamiento instará a Fomento a la apertura de un expediente sancionador contra Audasa.

La propuesta aprobada también recoge que se instará a Fomento a reclamar a Audasa que adopte las medidas necesarias para garantizar un nivel de tráfico fluido en el puente y al levantamiento de las barreras ante el menor indicio de atasco. “A mí las tomaduras de pelo me gustan bastante poco -ha señalado en el pleno la concejala-. Que nos vendan la inauguración de unas obras de ampliación, que celebren la terminación de las mismas con foto y banda de música y que al día siguiente haya más operarios trabajando que la semana anterior, con lo que ello conlleva de atascos, es una tomadura de pelo”. “Que el PP -agregó- se reúna con la gerencia de Audasa en los despachos para negociar, siempre en detrimento de los usuarios, y que no sea capaz de acudir a esos mismos despachos para defender la situación que hemos vivido durante meses, es una tomadura de pelo. Y las tomaduras de pelo tienen que tener consecuencias”.

En la sesión plenaria, Ciudadanos Cs ha presentado tres ruegos. El primero, para solicitar al Ayuntamiento que busque una solución para librar a los vecinos de Pedra do Lagarto y la rúa das Pereiras de la “selva amazónica” que supone la falta de desbroce y la invasión de maleza en el vial de esta zona. Otro de los ruegos reclama también la mediación del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución ante los problemas de accesibilidad y los relativos al sistema de recogida de pluviales que para vecinos de Bora están ocasionando las obras de construcción de una rotonda en la N-541 a su paso por esta zona. Y el último de los ruegos se ha hecho eco de un escrito presentado por comerciantes de las calles Cobián Roffignac y Padre Amoedo, que solicitan una mayor planificación en la celebración de eventos deportivos en el centro urbano, después de que en una reciente prueba se cerrasen estas calles desde el mediodía de un sábado hasta la finalización del evento, “con la consecuente pérdida de ventas”.

Por otro lado, Ciudadanos ha mostrado su respaldo a los vecinos de Os Praceres con el rechazo a la ocupación de más terrenos en la zona para la ampliación de la EDAR e instando al Concello a que compense a los “grandes olvidados”, que son los habitantes de esta zona. “Lo que se tenía que haber hecho desde hace años es compensarlos de alguna manera por todo lo que han soportado y lo que todavía soportan”, apuntó la concejala de Cs. Para ello, María Rey ha presentado una propuesta en la que solicitaba la inmediata rebaja del IBI a los vecinos de esta zona, “basada en el deterioro de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, así como una rebaja porcentual en el recibo de la basura. “Así nos dejamos de palabras y empezamos a trabajar con hechos”. La propuesta no llegó a someterse a votación después de que BNG y PSOE lo impidiesen al aprobar una enmienda de sustitución