Santiago de compostela, 1 de junio de 2018. Ciudadanos ha registrado en Parlamento una pregunta en la que se pide al Sr. Jesús Vázquez Almuiña, Conselleiro de sanidade da Xunta de Galicia, que reconsidera la decisión sobre la negativa a dotar de ambulancia médica con soporte vital avanzado y base permanente en O Salnés ya que “con ella se niega un servicio que estaba ya previamente aprobada en el pleno de la Mancomunidad de O Salnés en 2015” ha comentado Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos en Galicia quien ha recordado además que “con esta negativa se deja desatendida la zona de O Salnés y el norte de Pontevedra, con las -graves consecuencias- que esto pueda suponer”.
Esta ambulancia médica con soporte vital avanzado, que se reclama para O Salnés, tendría su base fija en la zona, pero “su área de influencia podría llegar incluso a todo el norte de la provincia de Pontevedra” ha explicado la portavoz de Cs, señalando las ventajas que este servicio tendría, de ser aprobada su adjudicación “ya que daría cobertura y servicio a una comunidad de más de 300.000 personas en la actualidad”.
Louzao ha explicado en la justificación de esta petición que “Resulta preocupante no solo la pobreza del servicio existente en al actualidad, sino el hecho de que la única SVA existente en Pontevedra tiene que atender en la actualidad las incidencias de O Salnés y de todo el norte de la provincia, con unos tiempos de espera muy superiores a 30 minutos”, una situación que provoca que en muchas ocasiones se encuentre ocupada por lo que desatienden otras llamadas de socorro, lo que deriva en unas secuelas del accidente agravadas. “La reducción de los tiempos de actuación, la dotación de personal profesional y la instrumentalización del vehículo pueden significar a diferencia entre la vida y la muerte, siendo especialmente drástico el caso de los infartados” ha insistido la portavoz de Cs.
Por estos motivos, “que consideramos de extrema gravedad” ha señalado Louzao, “solicitamos se reconsidere la negativa y se analice con responsabilidad la decisión de dejar desprotegidas las zonas de O Salnés y el norte de Pontevedra”.