Los Concejales de Ciudadanos Cambre y Culleredo llevarán al Pleno de este Jueves una moción para acordar que se de traslado al Pleno del Consorcio la necesidad de dicha modificación

Cambre/Culleredo, martes 29 de Mayo de 2018. Concejales de Ciudadanos Cambre y Culleredo llevarán al Pleno de este Jueves una moción para acordar que los respectivos Alcaldes den traslado al Pleno del Consorcio de la necesidad de dicha modificación, lo que también han solicitado los miembros de Ciudadanos en Oleiros y Sada.

Desde Cs Cambre consideramos que duplicar la tributación en aquellos casos en que un profesional desarrolla una actividad no industrial, por el simple hecho de estar adscrito fiscalmente a efectos del IAE a su propio domicilio,  resulta discriminatorio al obligarles a realizar una doble tributación. Además, viene a levantar más barreras para que los autónomos puedan trabajar. Es, en realidad, multiplicarles los problemas a nuestros autónomos” ha comentado la concejal de Cs en cambre, María José Hidalgo sobre el tema.

Tras un análisis en torno a la realidad de los municipios afectados, se constata “la necesidad de tomar medidas urgentes con el fin de ayudar a los autónomos, que constituyen un sector de la economía de la mayor importancia para Ciudadanos”. Para Ciudadanos es especialmente grave que aquellos que dicen defender los intereses de los vecinos terminen apoyando la aplicación de unas tasas que no solo son discriminatorias, sino que asfixian la actividad de los autónomos , en su mayoría jóvenes y profesionales liberales que desarrollan una actividad adscrita a su vivienda. “Difícilmente se podrá  retener para nuestros municipios un talento tan necesario como el de nuestros jóvenes y profesionales si deben pagar dos veces por un servicio que, además, es caro y deficiente” comenta Hidalgo sobre la moción que además de presentarse en Culleredo, Cambre se ha solicitado sea modificada como ordenanza regulatoria de la tasa de basuras en otros municipios como Oleiros y Sada, pertenecientes al consorcio das Mariñas.

La última modificación de la norma, vigente desde enero de 2017, fue aprobada por el pleno del Consorcio el 4 de noviembre de 2016, y establece que No caso de realización dunha actividade económica nun inmoble de uso residencial, entenderase que é obxecto de tributación tanto a vivenda como a respectiva actividade económica”, con lo que –por ejemplo- un agente comercial autónomo pagaría 125,84 €como tasa de recogida de basuras domiciliaria y a 156,40 € por estar dado de alta en el IAE.

Desde Ciudadanos, la concejal de Cambre señala también que, “en la reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Meirás, se constató el déficit del servicio en varios municipios del Consorcio”, por lo que “seguiremos trabajando para detallar las mejoras necesarias”. “Nuestros vecinos se merecen un servicio eficiente además del cumplimiento efectivo del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria”. Ha terminado solicitando la concejal de Cs.