Gregorio García: “No queremos que el barrio de Navia sea una isla urbana rodeada de autopistas y saturada de ruidos,  ese no es nuestro modelo de ciudad” 

Vigo, martes 15 de mayo de 2018.  “No queremos que el barrio de Navia sea una isla urbana rodeada de autopistas y saturada de ruidos. ese no es nuestro modelo de ciudad. La protección acústica del barrio y su integración en el entorno urbano de Vigo, son objetivos de calidad de vida que hay que conseguir” , ha comentado el coordinador de Ciudadanos Vigo, Gregorio García en aclaración sobre la Modificación Puntual del Plan Parcial de Navia, aprobada inicialmente por Concello de Vigo y Xunta de Galicia, que en opinión de García “no soluciona los graves problemas de ruidos y aislamiento que soporta el barrio de Navia”.

El estudio de impacto acústico que acompaña esta Modificación Puntual del Plan Parcial corresponde al año 2013, Ciudadanos considera que no refleja la realidad de hoy debiéndose realizar un nuevo estudio para proponer las medidas correctores oportunas para la reducción de contaminación acústica de las etapas ya proyectadas y de las futuras ampliaciones.

“La situación y condiciones que presenta la VG-20 son una amenaza tanto para su cohesión, ya que supone una brecha entre la parte Oeste y la Este del proyecto, como para la habitabilidad del barrio por el grado de contaminación acústica y ambiental procedente de la concurrencia de coches y vehículos pesados” ha explicado Gregorio García quien ha demandado además que, “es necesaria la mejora de la conectividad peatonal y vial entre Navia y Coia“ buscando una solución técnica (pantallas acústicas, pasarelas peatonales, integración ambiental, soterramientos…) adecuada para un modelo de ciudad sostenible y amable con los habitantes.

Al mismo tiempo y como quiera que las soluciones puedes ser de largo plazo, desde Cs se considera que se deben realizar medidas provisionales y urgentes para paliar la contaminación acústica que sufren los vecinos diariamente. Conocidos los informes técnicos que declaran como insuficiente la colocación de pantallas acústicas “solicitamos la aplicación urgente de medidas alternativas como son mantenimiento del pavimento, reducción de velocidad, eliminación de badenes o en su defecto una combinación de todas las medidas provisionales para conseguir una reducción efectiva de los decibelios” ha finalizado el coordinador de Cs.