María Rey: “Hay que reclamar que todas las mejoras se hagan de manera urgente”

Pontevedra, viernes 13 de abril de 2018. El pleno del Concello de Pontevedra ha respaldado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos Cs para instar a la Xunta de Galicia a realizar las mejoras necesarias para garantizar la calidad asistencial en el centro de mayores de Campolongo, de acuerdo a las demandas del comité de empresa de Política Social.

La concejala María Rey se hizo eco en esta propuesta de las quejas planteadas por los trabajadores, cuyos representantes estuvieron presentes en la sesión, y que llevan dos años incidiendo ante la Administración autonómica en que la residencia no presenta una infraestructura de medios y de personal acorde para la asistencia a mayores dependientes. “De lo que estamos hablando _dijo la edila_ es de una residencia pública que no garantiza una calidad asistencial adecuada para nuestros abuelos y abuelas, y es muy grave que un comité de empresa lleve dos años denunciando esta situación sin ningún tipo de apoyo. Lo cierto, es que aquí los culpables somos los políticos, que somos los que tenemos la obligación de ocuparnos de nuestros mayores. Yo ya no voy a hablar de competencias, aquí lo que tenemos son unos mayores a los que hay que resolverles un problema, y resolvérselo ya”.

En este sentido, aludió al reciente compromiso para el centro anunciado por el conselleiro de Política Social en el Parlamento: “Sabemos que estos días se han anunciado mejoras, pero hay que reiterar estas demandas y reclamar que todas se hagan de manera urgente”. A mayores, como recordó la concejala, hay que insistir “en el continuo sobreesfuerzo de los trabajadores del centro”, por lo que reclama que el personal se amplíe.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores pasan, entre otras, por la creación de una enfermería en el centro; el replanteamiento del insuficiente servicio de ascensores; la dotación de tomas de aspiración y de oxígeno en las habitaciones para personas asistidas; las reforma integral de la 4ª planta, incluyendo la finalización de las obras del comedor, para adaptarlas a estos usuarios dependientes; mejoras en el departamento de cocina y la modificación de los usos del montacargas y la dotación de comedores y salas de estar en todas las plantas, acordes con la tipología de las personas usuarias a las que se atiende. Todas estas deficiencias y especialmente, el retraso de la Xunta en las valoraciones del grado de dependencia de los usuarios, están influyendo, como recalcaron los trabajadores, en la calidad asistencial del centro de Campolongo, que en la actualidad atiende a 101 personas.

Por otro lado, Ciudadanos Cs mostró en el pleno su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores de Xustiza, que llevan dos meses en huelga, e instó en el pleno a solidarizarse también con las personas, empresas y colectivos que están sufriendo las consecuencias de este paro. Una protesta que, como señaló, viene dada “por una política de personal de la Xunta, en sus diferentes gobiernos, en la que se hicieron recortes y congelaron salarios cuando muchos recursos públicos se destinaron a otros objetivos, descuidando a los trabajadores que prestan servicios a los ciudadanos”. María Reyreplicó al PP, que votó en contra de la moción de apoyo a los trabajadores, que la protesta no solo se realiza por una cuestión económica, sino que “es una cuestión de dignidad”. “Me ha parecido entender que no apoya a estos trabajadores porque a los funcionarios del Concello solo se les subió un 1% el sueldo; no le escuché decir lo mismo cuando, en plena crisis, el señor Feijoo se lo subía él mismo un 7,5%”.