Ciudadanos Cs subraya que los errores cometidos en todo el proceso de valoración técnica beneficiarán a una firma “y no se va a escoger a la mejor empresa para la ciudad”
Pontevedra, viernes 23 de marzo de 2018. Ciudadanos Cs Pontevedra ha criticado hoy que las dos ofertas más ventajosas a nivel económico presentadas al concurso del agua, tanto por inversión prevista como por el menor coste del recibo que tendrían que abonar los pontevedreses “quedarán fuera” por la “arbitrariedad” de la valoración técnica realizada en la primera parte del concurso. Así lo expresó la concejala María Rey tras la apertura en esta jornada de los sobres con las propuestas económicas en la mesa de contratación, que quedan ahora pendientes de informe por los técnicos municipales. En la propia mesa, una de las empresas solicitó la suspensión del proceso, algo que fue apoyado por Cs, aunque rechazado en la votación por el BNG y los técnicos municipales.
“Ya en la mesa de contratación una de las empresas manifestaba que había errores en el informe y que es un informe hecho desde la arbitrariedad, y nosotros nos seguimos manteniendo en que, efectivamente, el informe no es el más adecuado y los criterios subjetivos que se han utilizado favorecen a una única empresa”, indicó la edila. Este hecho, añadió, provoca que “no se va a escoger a la mejor empresa para la ciudad de Pontevedra”. “De hecho, hay dos que con la diferencia de puntos del informe del sobre B quedan fuera, y son las que ofrecen mejor precio y mejor canon como inversión”, agregó. “Lo lógico en cualquier informe es que las empresas buenas tengan unas puntuaciones similares y que luego sea la mejor oferta económica la que decide. En este caso no es así; el informe previo es el que decide, independientemente de la valoración económica”.
María Rey reiteró que el hecho de que los pliegos y la evaluación técnica fueran realizados por una misma empresa “ya no parece, francamente, demasiado objetivo”. “Una cosa es que estén dentro de la legalidad y otra es que esos pliegos puedan ser los que más favorecen a la ciudad, de manera que se vea reflejado en el recibo una bajada de los costes, algo que no se hizo”. Además, la actual situación de prórroga del contrato también “le da unos beneficios a la actual empresa”. “Al final todo se reduce a lo mismo, pagamos los de siempre para los de siempre”, concluyó.
Por otro lado, la concejala recordó que para el BNG solo hay dos respuestas a las críticas de la oposición: “Una es que atacamos el modelo de ciudad y otra es que atacamos a los técnicos”. “Yo considero que los técnicos no son dioses -indicó-… Y no hay por qué tener miedo a decirlo cuando creemos que los funcionarios se pueden equivocar”. Como ejemplo, Rey señala a mayores de lo comentado esta mañana que en este caso, “en el informe técnico había errores que el técnico municipal no vio”.