Olga Louzao: “la situación del área de economía del Ayuntamiento está en estado crítico por la nefasta gestión del actual equipo de gobierno”
Lugo, viernes 21 de marzo de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos ha revelado esta mañana que las previsiones que maneja el actual Gobierno a estas alturas es que la mitad del presupuesto previsto para inversiones quede sin ejecutar a final de año. En concreto, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Olga Louzao, ha explicado que el Gobierno de Lara Méndez acaba de una comunicación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información que la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera impone a las entidades locales, en la que admite que dejará sin gastar 6,5 millones de euros del Presupuesto Municipal de este año, que aún está sin aprobar, y que incluye partidas de inversiones por importe de 13 millones de euros.
Olga Louzao ha indicado que “esto es una consecuencia más de la falta de gestión absoluta de este Gobierno en materia económica, que no es capaz ni de gastar el dinero del que dispone”. Alertó además que “a punto de finalizar el primer trimestre del año el Ayuntamiento de Lugo sigue sin tener Presupuestos aprobados para este año” ha indicado además que “este hecho se debe a que Lara Méndez los presentó muy tarde e no quiso negociar los Presupuestos con ningún grupo de la Corporación”. Louzao ha querido recordar en este sentido, que Ciudadanos Cs presentó reclamaciones a las previsiones Presupuestarias del Gobierno para este año y que todavía “no tiene respuesta” desde hace más de un mes, por lo que la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal “sigue pendiente”.
La portavoz de Ciudadanos también ha explicado que “la situación del pago de facturas en el Ayuntamiento de Lugo tampoco ha mejorado” y ha puesto como ejemplo el más de medio millón de euros en recibos de la luz del año 2017 que el Gobierno de Lara Méndez llevará a este Pleno para su abono con reparos de legalidad del interventor municipal, al tratarse de uno de los múltiples servicio que no tienen contrato.
En este sentido, Olga Louzao ha indicado que “la caótica situación de los contratos caducados no hizo más que empeorar desde que Lara Méndez es alcaldesa” y dijo que “en lo que va de año van casi 3 millones de euros en facturas irregulares, que se suman a los 18 millones de euros con los que finalizó 2017”. Por eso, Olga Louzao concluye que “El área económica del Ayuntamiento sigue en estado crítico y no vemos a este Gobierno capaz de reanimarla”, afirmó. Y reprocha a la alcaldesa que esté “pensando en columnas dóricas y en cubiertas de cristal cuando ni siquiera hay contrato para pagar los recibos de la luz”.