María Rey considera que los criterios del informe “priman la cantidad de medios y gastos directos en lugar de la eficiencia”

Pontevedra, lunes 19 de marzo de 2018. Ciudadanos Cs Pontevedra ha rechazado hoy en la mesa de contratación el nuevo informe técnico que recoge las valoraciones de las empresas que concurren al concurso para el abastecimiento de agua y saneamiento del municipio por los próximos veinte años. La concejala María Rey señaló que lo único que recoge este nuevo informe son correcciones de errores numéricos de la primera valoración, pero sigue sujeto a criterios “que priman la cantidad de medios y gastos directos en lugar de la eficiencia”, para decidir cuál es la oferta más ventajosa para los pontevedreses.

Es el caso, por ejemplo, de la puntuación referida a la contratación de personal, en la que, como señala la edila, se valora a la firma que anuncia más incremento de plantilla, sin aclarar que vayan a prestar el servicio en la ciudad: “Es decir, los pontevedreses vamos a pagar la disminución de la cola del INEM”, remarcó.

Otra cuestión polémica, a juicio de Rey, es la superficie requerida para las oficinas de la futura concesionaria: “Se valora con mayor puntuación a la empresa que puede tener 800 metros cuadrados, como si fuese El Corte Inglés, cuando en los pliegos pone que son suficientes 200 metros cuadrados”.

“Llama la atención que en los pliegos se recogiese expresamente que iban a ser los servicios municipales los que emitiesen un informe, sabiendo de antemano que era inviable, y que se permitiese la valoración por parte de la misma empresa que elaboró los pliegos, entrando por la puerta de atrás y a dedo”, agregó Rey.

Esta “falta de criterios eficientes y la existencia de los únicamente subjetivos, admitidos por los pliegos” se aplica igualmente a las valoraciones relativas a materiales, transporte o medios que va a utilizar la concesionaria, “con lo que, al final, se prima el conocimiento que tiene de la ciudad sin que a nadie le preocupe que vayamos a pagar más o menos en el recibo, dejando de manifiesto que ya los pliegos no eran los más adecuados”. “Me gustaría un informe de viabilidad que recoja cómo se va a adaptar el servicio para los pontevedreses, algo que aquí no se hace”.