Alberto Rodríguez: “numerosas empresas gallegas se están trasladando hacia el norte de Portugal, en muchos casos debido al coste del terreno y a las facilidades administrativas del país vecino”

Ourense, 12 de marzo de 2017. Para el suelo industrial de la provincia, el régimen de alquiler al precio simbólico de 0,1 euros año el metro cuadrado, es una de las propuestas de Ciudadanos para tratar de revertir la actual situación en la que está la provincia de Ourense, con la tasa de ocupación más baja de toda España y con los jóvenes teniendo que emigrar por falta de oportunidades. El portavoz de Cs Ourense Alberto Rodríguez señala el problema en la fuga de empresas al país vecino como un grave problema que debe ser atajado: “numerosas empresas gallegas se están trasladando hacia el norte de Portugal, en muchos casos por el coste del terreno y las facilidades administrativas del país vecino”

Desde Ciudadanos Ourense se valora este sistema como positivo e incentivador: “este sistema es muy bueno para las empresas porque les permite contar con suelo industrial a largo plazo a precio casi gratis; y para el Parque Empresarial  porque no pierde la titularidad del terreno, dándole la seguridad de que si la empresa cierra, recupera el terreno y lo puede volver a alquilar o a darle otro tipo de uso”.

Beneficiaría a todas las nuevas empresas que se asentaran en alguno de los parques empresariales o polígonos industriales de la provincia. El sistema propuesto por Cs Ourense se basa en contratos de alquiler a largo plazo, y renovables tácitamente por periodos de 5 en 5 años de forma indefinida a petición de la propia empresa. De tal manera, que una empresa que ocupe una superficie de 2000 metros cuadrados en suelo industrial, tendría que pagar un alquiler anual de 200 euros.

Entre otras medidas también propuestas por Cs Ourense para incentivar la instalación de empresas en la provincia, están la Bonificación del IBI durante los 5 primeros años de actividad, y la de facilitar y agilizar los plazos de los permisos y licencias de Obras y de Actividad.

Para Alberto Rodríguez “se tratan de medidas de sentido común, tenemos que facilitarle la vida a las empresas, porque ellas generan empleo y riqueza allí dónde se asientan”, quien añade además que “el cederles el terreno casi gratis, se ve más que compensado con la recaudación de impuestos por otras vías, como el Irpf que pagan los trabajadores, las cotizaciones a la seguridad social, el impuesto de sociedades, o el pago de tasas e impuestos municipales”.