· Sofía Fernández lista: “Creemos que es una medida positiva y necesaria que los ciudadanos de Arteixo dispongan de acceso mediante las nuevas tecnologías a toda información de lo que sucede en sus plenos municipales”

Arteixo, 6 de marzo de 2018. Habiendo tenido conocimiento de que nuestro Ayuntamiento dispone de un nuevo sistema de grabación de las actas del Pleno de la Corporación, desde Ciudadanos Cs solicitamos a mismo la publicación previa en la web municipal de las convocatorias a sesiones del Pleno, orden del día de las mismas y la publicación posterior de las actas a través de medios electrónicos.

Al amparo de lo dispuesto en diferentes leyes, ha señalado el coordinador de la agrupación de Cs en Arteixo, Sofía Fernández lista: “reclamamos el carácter púbico de las sesiones del Pleno de las corporaciones locales, así como el derecho de los ciudadanos a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes” además, ha dicho, “solicitamos se cumpla con la obligación por parte de las Administraciones públicas de mantener una relación con los ciudadanos por medio de medios electrónicos ya que la ley lo contempla como un derecho de los ciudadanos y como una obligación para tales administraciones”.

Desde Ciudadanos Cs se parte de la base de que “es un derecho delos ciudadanos el libre acceso a la información pública” ya que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española”.

Las actuales demandas de los ciudadanos en cuanto a transparencia y participación hacen necesaria una mayor apertura y cercanía por parte de nuestras instituciones locales. Apertura y cercanía que hoy en día se ve posibilitada por el uso de medios digitales y telemáticos a los que nuestro Concello no puede permanecer ajeno. Las nuevas tecnologías permiten dar respuesta de forma rápida y sencilla a las demandas de transparencia y participación de los ciudadanos permitiendo unas instituciones más permeables, dinámicas y eficientes.

En palabras de Sofía Fernández: “El libre acceso a la información previa sobre los asuntos que se van a tratar en los plenos de la corporación no solo facilitará el conocimiento de los asuntos municipales de todos los ciudadanos de Arteixo, sino que fomentará su implicación y participación en los mismos”.

“Si ya disponemos en la web municipal de la información sobre el nuevo sistema de grabación y acta digital instantánea, creemos que éste se debe complementar con la convocatoria digital (publicación previa de convocatoria y orden del día) y la publicación posterior de las grabaciones de las actas digitales por este mismo medio telemático” ha concluido la coordinadora.