• Jesús Manuel Vázquez: “La intención de Ciudadanos Cs es poder poner fin a la situación de abandono en la que se encuentran las urbanizaciones Los Olivos y Vallesur, en donde se han producido vertidos ilegales y no se cumple la Ley de Prevencion de Incendios”

 

Culleredo, 23 de febrero de 2018. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadan0s en Culleredo, Jesús Manuel Vázquez, ha hecho llegar al pleno del pasado jueves 22 las múltiples quejas de los vecinos de la urbanización Los Olivos, en la parroquia de Orro (Culleredo), todas ellas relacionadas con el abandono  que sufre el entorno de las viviendas. Los vecinos llevan meses denunciando mediante escritos ante el Concello de Arteixo, el de Culleredo y el Seprona las problemáticas que padecen y sobre las que no han recibido respuesta alguna o en el mejor de los casos, la administración se declara no competente.

“La intención de Ciudadanos Cs es poder poner fin a la situación de abandono en la que se encuentran las urbanizaciones Los Olivos y Vallesur, en donde se han producido vertidos ilegales y no se cumple la Ley de Prevencion de Incendios” ha comentado Jesús Manuel Vázquez

Ciudadanos Cs Culleredo, está a la espera, desde el mes de Noviembre, de una reunión con el resto de grupos municipales, para la aprobación de una moción, presentada por Ciudadanos, en la que se incide en la realización de un plan de prevención contra los incendios en el municipio y de la que todavía no se ha tenido noticias.

El caso mas flagrante es el que acontece en la Calle Gloria Fuertes de la citada urbanización Los Olivos, donde los vecinos han expuesto el peligro de incendio que suponen los ejemplares de eucaliptos tan cerca de sus viviendas, la falta de limpieza de las fincas colindantes y el riesgo inminente de caída de algunos ejemplares por rachas de vientos fuertes. Estas parcelas no cumplen la Ley 3/2007 de prevención y defensa de incendios de Galicia, que exige alrededor de urbanizaciones de nueva construcción, una franja perimetral de proteccion de 30 metros libre de vegetación, calculada desde el limite exterior de las viviendas. El Concello de Culleredo se ha desmarcado de esta problemática, con la excusa de que la parcela con eucaliptos no pertenece al municipio y desde el Concello de Arteixo se ha dirigido escrito a los propietarios y a la Xunta de Galicia, pero la situación no ha cambiado en estos meses.

Dentro del municipio cullerdense, el abandono que sufren estos vecinos queda patente en el lamentable estado en el que se encuentran algunas parcelas no construidas y sobre las que incluso se han producido vertidos ilegales de hormigón en fechas recientes. Los vecinos han denunciado también estos vertidos, las parcelas utilizadas como escombreras y la aparición de ratas y culebras (vía registro municipal).

En 2015 ya se había presentado un escrito ante el SEPRONA debido al estado de conservación en el que se encuentran estas parcelas, totalmente al margen de las condiciones legalmente exigibles en la Ley 2/2016 de Suelo de Galicia.