· María Rey: “Pontevedra, como capital de provincia, merece una serie de dotaciones que se nos están negando”

Pontevedra, miércoles 21 de febrero de 2018. Ciudadanos Cs ha presentado esta mañana en el Concello de Pontevedra una moción para reclamar la dotación de más efectivos policiales para la capital y la dotación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) adscrita a la Comisaría pontevedresa. La concejala María Rey presentó esta iniciativa acompañada por varios representantes del sindicato policial UFP, en apoyo de la campaña que esta organización ha iniciado para reclamar estas demandas y que está en marcha en redes sociales a través del hashtag #UPRparaPontevedra.

“Me gustaría recordarle a Mariano Rajoy, que a veces parece que lo desconoce, que Pontevedra es una capital de provincia -manifiesta María Rey-. Yo no sé si se cree andaluz o catalán, pero siendo gallego debería saber que Pontevedra como capital se merece una serie de dotaciones que se nos están negando”. En concreto, como se cita en la moción, en Pontevedra las plazas asignadas para funcionarios policiales en función del número de habitantes son 262, de las que están cubiertas 192, “por lo tanto, en este momento la ciudad cuenta con 70 funcionarios policiales menos de los necesarios para garantizar la seguridad de su población y la última (ridícula) propuesta por parte de la Dirección General de la Policía es la de cubrir cuatro plazas”. Hay que reseñar, como agregaron los representantes de UFP, que esta relación de plazas es la marcada hace 25 años, por lo que las necesidades de personal en la ciudad son mucho mayores. Pero podrían paliarse en parte con la creación en Pontevedra de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que contempla una dotación mínima de 30 funcionarios y con la que ya cuentan otras ciudades gallegas como A Coruña, Vigo, Ourense o Santiago. Desde UFP llevan reclamando esta dotación desde hace tres años “y Ciudadanos quiere hacer suya esta demanda”.

Esta unidad multidisciplinar consiste en una primera fuerza que actúa en situaciones como la seguridad de eventos públicos, concentraciones de masas, para dar respuesta a la proliferación de determinadas actividades delictivas, como la erradicación de focos de delincuencia o para dar cobertura en operaciones especiales como la que se vive estos días en torno a la investigación de la desaparición de Sonia Iglesias, como señaló Agustín Vigo, portavoz gallego de UFP. Además, serviría también para dar apoyo a las Comisarías de Vilagarcía y Marín. En este último concello, como afirmó Vigo, se está dando el caso de traslados de detenidos a Pontevedra por falta de personal de custodia.

La propuesta de acuerdo que se someterá al pleno de la corporación pide instar al Gobierno a que exija a la Dirección General de la Policía a la creación de la unidad UPR en Pontevedra para paliar las 70 plazas menos que tiene Pontevedra por número de habitantes.

Los representantes del sindicato policial agradecieron a Ciudadanos Cs Pontevedra su apoyo en sus reivindicaciones de dotar de más medios a la capital y subrayaron que “no es un problema que afecte solo a los policías, sino también a los ciudadanos de Pontevedra, una capital de provincia olvidada”. La situación actual de las plantillas de la Policía Nacional, añadió, “es sangrante en Galicia” y “en unos años para enseñarles a los niños un policía nacional tendrá que ser en los museos”.