Gregorio García:  “Un laboratorio municipal solo tendría sentido si posee las acreditaciones y certificaciones adecuadas, para no poner en tela de juicio los resultados de sus analíticas”

Vigo, 19 de febrero de 2018. Tras las recientes noticas aparecidas en  medios según las cuales “Sanidad habría abierto un expediente al Concello por incumplimientos no comunicados en los análisis del laboratorio municipal y la suspensión temporal del mismo para la realización de analíticas”, Ciudadanos Cs solicita se aclare por parte del Ayuntamiento cual es la situación real y actual de dicho organismo, el citado Laboratorio Municipal de Vigo.

Hace no mucho tiempo se publicaron noticias del inminente cierre del laboratorio municipal de Vigo, con la evidencia de que el personal adscrito al mismo había sido asignado a otros servicios municipales, sin embargo recientes noticias manifiestan la existencia del laboratorio y de su actividad para contrarrestar los datos que se estaban mostrando sobre la deficiente calidad del agua de suministro. “Si este laboratorio municipal todavía está en funcionamiento, no entendemos la no homologación sanitaria de una instalación que desarrolla su actividad en la ubicación actual desde 1983 y cuya existencia se remonta a 1903” declara el coordinador de Cs en Vigo, Gregorio García quien comenta además que Este laboratorio en su política de Calidad dice claramente que como objetivo pretenden implantar la norma UNE EN ISO 9001. Desde Ciudadanos vemos incomprensible que en la actualidad no exista esta certificación metodológica que asegure de algún modo la calidad de los servicios prestados. Por otra parte también se marcan como objetivo la acreditación en la norma UNE EN ISO 17025 para alguno de los métodos de ensayo de parámetros microbiológicos y nos volvemos a preguntar: ¿Por qué no está certificado el laboratorio municipal?, ¿Por qué no dispone de acreditaciones?, la carencia de estos documentos impide según el RD 140/2003 obtener la homologación sanitaria. ¿Podemos validar resultados de un laboratorio en estas condiciones por muchas analíticas que realice? El mismo RD nos indica que la responsabilidad de las analíticas en el grifo del consumidor corresponde al municipio. Entendemos que esto estará dentro el contrato vigente con Aqualia”.

Según opinión de expertos es necesario que “se realicen en torno a 125 analíticas anuales en el municipio que incluyan parámetros organolépticos, microbiológicos y de detección de metales. Además de otros 250 análisis distribuidos entre ETAP, Depósitos y red de distribución”.

En palabras del coordinador de la agrupación de Vigo “Hemos estado sometidos a un baile de cifras que no hacen más que enturbiar la información transmitida con fines claramente partidistas y que no benefician a la imagen de la ciudad”.

Con anterioridad a estos episodios de deterioro de la calidad del agua de suministro, existían ya informes avalados por Aqualia que indicaban las deficiencias existentes en las ETAPs que abastecen la Ciudad de Vigo, estas deficiencias impedirían el cumplimiento de algunos de los parámetros que exige sanidad para las aguas de consumo humano en situaciones críticas

Por todo esto, desde Ciudadanos Cs  “solicitamos que de una vez por todas se aclare la actividad real del  laboratorio, si este está operativo, sólo tendrá sentido si posee las certificaciones y acreditaciones adecuadas para no ser puesto en tela de juicio por la autoridad sanitaria y que están recogidas como objetivo del mismo. Exigimos además que se realicen las inversiones necesarias en las plantas de tratamiento para asegurar la calidad del agua de suministro durante todo el año con independencia de las condiciones climáticas” ha finalizado pidiendo Gregorio García.