La concejala María Rey se suma al PSdeG-PSOE en esta petición para evitar posibles recursos de las empresas concursantes ante la valoración técnica de sus propuestas

Pontevedra, jueves 15 de febrero de 2018. Ciudadanos Cs Pontevedra solicitará mañana la paralización del proceso de contratación del nuevo concurso del saneamiento y abastecimiento de agua, que prevé la concesión de este servicio por un período de veinte años.

La concejala María Rey se une de esta manera al PSdeG-PSOE en la solicitud para la paralización de este proceso, en aras de evitar los posibles recursos de las empresas concurrentes a este concurso por la valoración técnica que ha realizado una firma externa, contratada por el gobierno local, y firmada con celeridad por los técnicos municipales, “que han llegado a la misma conclusión en dos días que la adjudicataria del proceso de contratación en dos meses”. “Un contrato tan importante como el del agua no debe levantar ningún tipo de suspicacia”, señala la edila.

Rey recordó que ya en marzo del pasado año Ciudadanos solicitó por escrito al Concello que facilitase toda la documentación sobre la prórroga del contrato de concesión de abastecimiento de agua, “una documentación que nunca llegó por escrito” y, posteriormente, la concejala realizó un recorrido por los distintos departamentos municipales para solicitar información del nuevo contrato “a la que nunca hemos tenido acceso”. “Incluso llegamos a pedir una comisión de contratación específica para este tipo de contratos”, agregó la edila de Cs, que también apuntó que hay que recordar que es el PP el que preside la Comisión Municipal de Economía, “donde se debió de hacer un seguimiento de este contrato”.

“El resultado -agrega– es que según la puntuación, en la que una empresa puntúa cerca del máximo y el resto entre 7,5 y 11,5 puntos de esta, parece claro o nos hace pensar que se ha utilizado a la actual concesionaria, Viaqua, como referencia para las demás puntuaciones y no lo estrictamente especificado en los pliegos. Lo único que ha primado en el informe es el conocimiento de Viaqua sobre la ciudad, y eso no es concurrencia competitiva en igualdad de condiciones. Ya puestos, se pudo hacer una adjudicación directa…”.

Cs añade que en los apartados referentes a medios materiales y de personal y los relativos a la calidad del agua “se ha puntuado en base a la cantidad de recursos disponibles, sin saber si son necesarios o no, lo que encarece el coste de este servicio innecesariamente”. “Por esta razón, nos unimos al PsdeG-PSOE para que se frene el proceso y sea revisado por los técnicos municipales”.