María Vilas: “Lo que atacamos no es el grafiti como arte urbano sino las pintadas vandálicas y otros destrozos que afean la ciudad y empobrecen su imagen”

Santiago de Compostela, 8 enero de 2018. Ciudadanos Cs Compostela ha propuesto una moción al Concello para llevar al próximo Pleno Municipal en la que reclama la elaboración de un plan de actuación contra las pintadas vandálicas y otros daños en el mobiliario urbano. El motivo de esta propuesta es el importante deterioro que presenta el mobiliario de la ciudad y las fachadas de edificios tanto públicos como privados por pintadas y daños ocasionados por actuaciones incívicas. Este deterioro estético produce una grave degradación visual en la ciudad, catalogada como patrimonio de la Humanidad.
Desde la agrupación de Ciudadanos Cs en Santiago proponen al Pleno Municipal un plan que incluya la realización de campañas educativas en centros escolares, programas de limpieza del mobiliario, líneas de ayuda para particulares afectados, una mayor vigilancia policial de estas infracciones y que se persigan y sancionen a los responsables. Además proponen modificar la ordenanza actual incluyendo expresamente la prohibición de realizar pintadas sobre cualquier fachada o mobiliario urbano y endurecer las sanciones al respeto.
“Lo que atacamos no es el grafiti como arte urbano sino las pintadas vandálicas y otros destrozos que afean la ciudad y empobrecen su imagen. De hecho dentro del plan también incluimos la habilitación de espacios para la realización de grafitis atendiendo a criterios artísticos y la creación de un registro municipal de grafiteros artísticos, como ya existe en otras ciudades españolas” manifestó Maria Vilas, coordinadora de la agrupación local de Santiago.
“Consideramos que es responsabilidad del Ayuntamiento mantener y velar por el buen estado del mobiliario y del aspecto exterior de los edificios de Compostela que vienen sufriendo reiteradamente pintadas vandálicas y otros desperfectos. Por ello solicitamos un plan que además de incluir la limpieza y reparación de los daños o el endurecimiento de las sanciones, incluya también medidas educativas y preventivas que los eviten” concluyó Maria Vilas.