Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2017. La Portavoz en Santiago del partido político Ciudadanos (Cs), María Vilas,  ha enviado un escrito a todos los grupos municipales del Concello solicitando su apoyo a la reivindicación para Compostela de un Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Ciudadanos (Cs) solicita la formalización de un convenio  entre el Centro Asociado de la UNED de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela que permita la apertura y mantenimiento de un Aula en esta ciudad.

 

Actualmente la UNED tiene en esta provincia  un centro asociado en la ciudad de A Coruña, con un aula en Ferrol. En el presente curso el centro de A Coruña imparte 27 grados, además de idiomas, cursos de extensión universitaria y el Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (CAD).

 

La Portavoz de Cs en Santiago explicó que aunque los estudios en la UNED se hacen básicamente online, desde el centro de A Coruña se realizan tutorías semanales y se hacen los exámenes presenciales. Las Aulas pueden impartir, presencial o telemáticamente, las enseñanzas del Curso de Acceso Directo, así como aquellas titulaciones que acuerde el Centro Asociado. El aula también puede generar o acoger todo tipo de actividades culturales y de extensión universitaria, así como albergar la realización de pruebas presenciales si el Rectorado lo considera necesario.

 

María Vilas justificó su petición apuntando que sólo existe un aula universitaria de la UNED en la provincia de A Coruña a pesar de ser la provincia con más población de Galicia, mientras que Pontevedra y Lugo tienen 3 aulas cada una.

 

“Nuestro partido defiende una educación accesible a todos por igual en todo el territorio nacional. La UNED juega un papel importante en esto para aquellos que por razones laborales u otros motivos no pueden cursar estudios presencialmente en una universidad. Entendemos que en Santiago de Compostela sería viable a creación de un Aula de la UNED dependiente del centro de A Coruña ya que creemos que nuestra ciudad no puede seguir a la margen de la Universidad a distancia. Por todo ello solicitamos al Concello, así como a todos los grupos políticos municipales, que impliquen a las Administraciones públicas competentes para que la UNED  sea una realidad en Santiago de Compostela” concluyó la Portavoz de Ciudadanos.