• La corporación aprobó otra propuesta de Cs para instar al IGVS a asumir el pago del IBI de los usuarios de alquileres sociales en Valdecorvos y fraccionarles posteriormente este impuesto en doce mensualidades

 

Pontevedra, jueves 19 de octubre de 2017. El pleno de Pontevedra ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos (Cs) para exigir la reapertura de las camas de la unidad de Medicina Interna III y de la sala de lactantes del Hospital Provincial, que estaba prevista para el 1 de octubre.

La concejala de la agrupación naranja, María Rey, criticó en la sesión que la prolongación del cierre de camas que se realiza durante temporadas vacacionales en distintas unidades del Complexo Hospitalario de Pontevedra es una situación que se viene repitiendo año tras año, “afecta cada vez a más unidades y se alarga durante más tiempo”. Y recordó que no se entiende que se asuma la necesidad por parte de Sanidade de ampliar Montecelo, “mientras se bloquea la actividad de los centros hospitalarios de la ciudad”. En este sentido, citó que a día de hoy, “hay 53 pacientes itinerantes” por la situación. Y, ante las críticas del grupo municipal popular por “alarmismo”, aclaró que “yo no acuso de mala praxis a los profesionales sanitarios, en todo caso, acuso de mala praxis al PP”.

Por otro lado, el pleno de Pontevedra aprobó otra moción de urgencia presentada en la sesión por parte de Cs, para exigir al Instituto Galego da Vivenda e Solo que asuma el pago del IBI que reclama a los usuarios de alquileres de viviendas protegidas en Valdecorvos. Los recibos que están recibiendo estos días los vecinos alcanzan los 400 euros, “lo que en muchos casos supone tres veces la cantidad que pagan de alquiler mensual”. Rey califica de “sinsentido” que vecinos que no son propietarios de los inmuebles tengan que pagar este impuesto, máxime cuando son beneficiarios de alquileres sociales por su situación económica. Además, a pesar de haber recibido la notificación del Concello en junio, es el 19 de septiembre cuando el IGVS empieza a remitir los recibos a los vecinos, con lo que les da de plazo solo hasta el 6 de noviembre para hacerlo en período voluntario. La moción aprobada recoge que el Concello instará al IGVS a realizar el pago de los recibos a los afectados y que posteriormente este organismo lo fraccionará en doce mensualidades a los usuarios de los alquileres sociales. En los próximos días Cs planteará otra moción para que se exima de este impuesto a los inquilinos y que lo asuma el IGVS.

En el pleno, Rey volvió a mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la situación que los agentes están viviendo en Cataluña, aunque la concejala reprochó al PP que no hayan acudido a las concentraciones organizadas en Pontevedra por los sindicatos policiales para apoyar a sus compañeros. “El Gobierno _dijo_ ha permitido esta situación en Cataluña, no lo han visto venir, a pesar de que Cs lo ha avisado por activa y por pasiva. Ahora bien, si lo que pretenden es que el BNG aclare si apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y manifieste en este pleno su postura y que dé la cara, adelante, nos unimos”. La edila criticó al Bloque por eludir finalmente este respaldo público y contestó a los nacionalistas que “todo el mundo tiene derecho a votar, pero según la ley” y recordó que Pinochet, Hitler, Raúl Castro o Stalin “también votaban”. Además, cuestionó que el BNG señalase que los agentes han sido utilizados en Cataluña como “lanzadera contra la sociedad”. “Lanzadera contra la sociedad no; defensores del Estado de Derecho, que no es lo mismo”.Su intervención fue fuertemente aplaudida por un grupo de policías presentes en el pleno.