• Alberto Rodríguez: “Es urgente aprobar una dotación presupuestaria para la reconstrucción”

 

Ourense, 19 de Octubre de 2017. Ciudadanos considera “urgente” la llegada de ayuda económica para la reconstrucción de  viviendas,  instalaciones (en su mayoría dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas)  y para la recuperación de los montes tras el daño causado en numerosos ayuntamientos de la provincia por los incendios.

“En Ciudadanos ya estamos trabajando en ello, y de hecho nuestro Grupo en el Congreso de los Diputados ha presentado el pasado 17 de octubre una Proposición no de Ley para la aprobación de ayudas por los daños producidos por los incendios forestales”, ha informado el coordinador de Cs en la ciudad ourensana.

Ciudadanos Cs  insiste en que es obligado que todas las administraciones se impliquen en la recuperación de la superficie dañada de manera urgente. En palabras del coordinador: “Hay que ayudar económicamente a las familias afectadas, que en algunos casos lo han perdido todo, pero también hay que trabajar en la recuperación del terreno, ya que un terreno asolado por las llamas carece de su manto protector sobre el suelo, y puede desencadenar en próximas fechas un daño medioambiental mucho mayor”, por ello desde Ciudadanos “Pedimos que se cubra el terreno quemado de un manto natural de vegetación, así como se limpien las zonas afectadas retirando la madera quemada. A la par, es obligado el reparar todas las infraestructuras afectadas por el incendio, como son las vías de agua, tendidos eléctricos, cortafuegos, caminos, etc. y a partir de ahí, hay que elaborar un plan de reforestación adecuado y bien planificado”.

Para Cs Ourense, es momento de reconstruir las zonas afectadas, y de encontrar a los causantes de tal desastre ecológico, que catalogamos de terroristas: ” Pedimos se depuren responsabilidades en el Gobierno de la Xunta del Sr. Feijoo por su falta de previsión y prevención;  responsabilidades que él exigía cuando estaba en la oposición y ahora mira para otro lado, echando la culpa de todo a los pirómanos” ha finalizado diciendo Alberto Rodriguez.