• Miguel Angel Rosende: “Su trayectoria le hace merecedor de una distinción con la que formará parte del callejero y la historia de la ciudad”

 

A Coruña, 3 de octubre de 2017. Ciudadanos (Cs) A Coruña quiere proponer al Concello la concesión de una calle de la ciudad a Alberto Martí Villadefrancos, fotógrafo y presidente de la Cocina Económica fallecido recientemente. En palabras del coordinador de Ciudadanos, Miguel Ángel Rosende: “la trayectoria personal y profesional de Martí Villardefrancos, y por supuesto su lado más solidario, le hace merecedor de esta distinción con la que entrará a formar parte del callejero y la historia de ciudad”, por ello: “Cs A Coruña presentará mañana una solicitud de reconocimiento en la ciudad mediante una moción que esperamos sea atendida y no olvidada en un cajón por el Sr: alcalde Xulio Ferreiro”

Nacido en Santiago de Compostela el 14 de marzo de 1922, Martí falleció el pasado 29 de septiembre en su domicilio a la edad de 95 años. El fotógrafo no tuvo una vida fácil. Llegó a A Coruña con apenas dos años y comenzó a trabajar a los 10. Con doce era el chico de los recados de Foto Blanco, trabajo que le permitió tener más cerca una de sus grandes pasiones, la fotografía. Por eso no tardó en convertirse en fotógrafo y con quince años era un asiduo verle por la ciudad siempre con una cámara en la mano.

 

En 1960 recibió el Premio Nacional de Fotografía gracias a una de sus más conocidas instantáneas, la que deja ver a un ladrón amenazando a un camarero en el bar Lhardy, en la calle Olmos. Sus exposiciones son un punto de encuentro para la sociedad coruñesa y  por su objetivo, más allá de las fotos de boda, han pasado desgracias como el naufragio del Urquiola o duras imágenes de emigrantes en el puerto de  A Coruña. Todas le han hecho merecedor de una gran cantidad de premios tanto nacionales como internacionales. Era, además, el socio más veterano de la Asociación de la Prensa de A Coruña. Para el portavoz e Cs A Coruña: “Martí deja un legado impagable que permite recorrer la urbe desde los años hasta 40 hasta hoy gracias a los miles de negativos que durante su vida fue guardando y que hoy forman parte del archivo visual de la ciudad”. Pocos son los coruñeses que no conocen su obra.

 

Pero Martí fue mucho más que una cámara. Reconocida es su labor como presidente de la Cocina Económica desde donde ayudó para que ciudadanos sin recursos tuvieran un plato de comida cada día. Después de varias décadas como socio, fue nombrado presidente en 2009. Su lado solidario siempre estuvo presente, tanto es así que cuando en marzo cumplió 95 años lo celebró en la Cocina Económica con aquellos a los que tanto ayudó y quienes ahora le recuerdan por su gran corazón y su eterna sonrisa. Precisamente una de sus instantáneas preferidas era la de un anciano comiendo en la institución benéfica.

 

Por todo ello Ciudadanos (Cs) A Coruña solicita que: “se organice un acto público con su familia, amigos y compañeros para descubrir una placa con su nombre y donde se recuerde la importante labor personal y profesional que Martí ha dejado en la ciudad”.