• María José García Hidalgo: Desde Ciudadanos entendemos que debe protegerse el derecho de los consumidores y el respeto a su libre elección

 

Cambre, 20 de septiembre de 2017. De modo urgente, dada la gravedad de los hechos y la movilización de los vecinos de la Barcala, Ciudadanos Cambre pedirá esta tarde, en el pleno del Ayuntamiento de la localidad, respuesta urgente a la pregunta que los vecinos se plantean: “¿Negará el permiso, el Sr. Alcalde y su gobierno, a gas natural para el desmantelamiento de los depósitos de La Barcala que la empresa propone, aún a sabiendas de que se podría poner en peligro garantizar el suministro?”

 

Desde Cambre presentaremos esta pregunta para ser tratada de urgencia, ante la falta de respuesta clara y concisa que la plataforma dice no haber recibido por parte del Sr. Alcalde ante unos hechos que se remontan a noviembre del 2016 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a Gas Natural Fenosa la compra de 249.715 puntos de suministros de gas licuado que pertenecían a Repsol. La venta conlleva, como resulta evidente, la desaparición progresiva del servicio de suministro de propano y del mantenimiento de la red de depósitos, que se irán desmantelando, para dar paso a la canalización de gas, algo que preocupa y mucho a este partido que se hace eco con este planteamiento de una preocupación y reclamación de todos los vecinos de la zona afectada.

 

Entendemos que debe existir un equilibrio para conjugar el derecho de la empresa a ofertar sus nuevos productos y las obligaciones de la misma para respetar los acuerdos contractuales de los usuarios de Gas Propano, en el caso de los usuarios que no quieran realizar ningún cambio.

 

En palabras de María José García, concejala y coordinadora de Ciudadanos Cambre: “en Ciudadanos, consideramos que el Concello, como Administración Pública, tiene la obligación de velar por los intereses de los ciudadanos, y que esa libre elección que se pide para ellos, sea efectiva”.

 

La portavoz añade además que: “el Concello de Cambre está obligado al cumplimiento estricto de la legalidad, pues de lo contrario entraríamos a valorar figuras delictivas tipificadas como delito en nuestro Código Penal. El Alcalde tiene la capacidad jurídica para denegar temporalmente dicho permiso y garantizar así los derechos de los vecinos como consumidores, que es lo que le piden que responda”.