Santiago de Compostela, 8 de septiembre de 2017. Desde Ciudadanos (Cs) Galicia queremos apoyar las acciones que nuestros compañeros en Cataluña están realizando para parar este golpe a la democracia.

Es el momento de que los partidos demócratas estemos por encima de las siglas y de los partidos. Los catalanes deben saber que cuentan nuestro apoyo para escoger en unas elecciones autonómicas un gobierno nuevo que no se crea por encima de la Constitución y el Estatut.

En este sentido, en Cs Galicia nos abochorna como españoles y gallegos la posición de algunos de los partidos de ámbito autonómico, es el caso del Bloque Nacionalista Gallego, han salido corriendo a aplaudir los actos antidemocráticos que están ocurriendo en Cataluña. Para estos partidos la democracia es: o lo que ellos dicen, o la revuelta, y esa es su manera de defender a los ciudadanos, la confrontación y la imposición de sus criterios y sus armas: el incumplimiento de la ley y la intolerancia.

Cuando un presidente se cree que está por encima de la Ley, por encima de la Constitución y por encima del propio Estatut, ¿se puede considerar legítimo?

Coincidimos con que es lamentable el espectáculo que está dando el Govern y la mordaza que están poniendo a toda la oposición en Cataluña, que representa a más catalanes que los partidos separatistas.

Los catalanes, los españoles, no se merecen esto, y los gallegos lo tenemos también en nuestra tierra y debemos pararles los pies para que esto no pueda suceder aquí nunca.