María Vilas: “Solicitamos al Concello que realice los análisis para descartar la presencia de estos contaminantes, ya que la horticultura tiene la propiedad de acumular esos elementos”

Santiago de Compostela, 28 de agosto de 2017. Ciudadanos ha presentado un escrito al Concello en Santiago de Compostela solicitando información sobre los análisis realizados a los suelos de las parcelas municipales cedidas para su uso como huertas urbanas. “Queremos conocer si las condiciones de estos terrenos son adecuadas para el cultivo y posterior consumo de los vegetales y frutas que allí se puedan obtener” ha aclarado la coordinadora de Cs Santiago de Compostela, María Vilas.

Ciudadanos señala que en los entornos urbanos existe una mayor posibilidad de contaminación de los suelos por compuestos potencialmente tóxicos como metales pesados o derivados del uso de hidrocarburos. “Solicitamos al Concello que realice los análisis para descartar la presencia de estos contaminantes, ya que la horticultura tiene la propiedad de acumular esos elementos” ha afirmado María Vilas.  Cs alerta de los peligros subyacentes que podría  acarrear el cultivo en suelos contaminados.

“Hasta en dos ocasiones hemos pedido al Alcalde que nos informe de los análisis efectuados a los suelos de las parcelas municipales dedicadas a huertas urbanas. Ante la falta de respuesta hemos tenido que tramitar la solicitud  a través de la Comisión de Transparencia.  Finalmente nos presentan unos análisis que se refieren a los nutrientes del suelo, pero en ningún caso al contenido de metales pesados u otros posibles contaminantes”, ha informado la coordinadora de Cs Santiago de Compostela.

“Realmente nos preocupa que el gobierno municipal de Compostela Aberta no esté realizando ese control para evitar los posibles riesgos del consumo de los productos cultivados en dichas tierras. A pesar de  que consideramos  que es una buena iniciativa, por su combinación de actividades comunitarias, espacios verdes y educación alimentaria, creemos que no se deben instalar huertas urbanas a ciegas y sin los controles y garantías de seguridad adecuados” ha concluido María Vilas.