Ferrol, 19 mayo 2017. En la mañana de este viernes, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Ana Rodríguez Masafret explicaba en rueda de prensa sus propuestas para el proyecto de ordenanza de Regulación de Estacionamiento (ORE) en la que fija unos objetivos que se deberán de realizar antes de iniciar la peatonalización en el centro de la ciudad.
“Le pedimos al gobierno municipal que no empiece la casa por el tejado. Primero hay que solucionar una serie de problemas tales como la falta de parkings disuasorios, la dotación de un buen servicio público de transporte y ayudas para la rehabilitación para viviendas y bajos comerciales. Y lo más importante, que haya un consenso entre comerciantes, vecinos y hosteleros.”
Desde Ciudadanos (Cs) argumentan que la zona que se va a peatonalizar es muy extensa, lo que puede ocasionar confusión entre los vecinos y visitantes de Ferrol por lo que proponen “que se apliquen las normas de la ordenanza en un principio a las actuales calles peatonales (Calle Galiano, Calle Dolores y Calle Real) e irlas ampliando en el tiempo a medida de que se vayan cumpliendo los objetivos de una agenda planificada”.
Para Ciudadanos (Cs) los objetivos marcados en dicha agenda que se deben cumplir con anterioridad a la peatonalización son los siguientes:
- Construcción / habilitación de Parkings disuasorios y para residentes.
- Dotación de un servicio de transporte público de calidad.
- Ayudas a la rehabilitación de viviendas del centro histórico.
- Ayudas para el adecentamiento de bajos comerciales cerrados.
- Ayudas a jóvenes emprendedores para el alquiler de bajos comerciales.
- Consenso entre vecinos, comerciantes y hosteleros.
Por último, Ana Rodríguez Masafret exige al gobierno municipal que “no actúe precipitadamente ni improvise, que no inicie la peatonalización con prisas, sin consenso y sin una planificación que no suponga inconvenientes a la gente que reside, trabaja o visita el centro”.