Ferrol, sábado 22 de abril de 2017. La agrupación local de Ciudadanos (Cs) Ferrol ha organizado una mesa sobre Acoso Escolar. El acto se celebró en el Parador nacional, en una sala repleta de público muy interesado en el tema que se exponía.

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Cs Ferrol, comenzó exponiendo la importancia que la Educación tiene para Ciudadanos y como el Acoso Escolar mina la posibilidad de que los alumnos desarrollen sus capacidades al convertir el entorno escolar en un entorno hostil. Destacó la importancia de que se implementara la exigencia de Ciudadanos y de que se pusiese en marcha el nº de apoyo 900 018 018, que en los primeros meses ya ha recibido más de 14.000 llamadas. También lamentó que a dos meses de que se termine el curso, el concello no haya hecho nada ni por publicitar el nº de teléfono ni por facilitar a los centros medios para la formación como se recogía en la moción de Cs Ferrol aprobada por unanimidad.

Sara Nodar, estudiante de Artes aplicadas, nos contó en primera persona cómo se siente el acosado, como la primera reacción es la de autoinculparse, y dejó muy claro la importancia de que la víctima sepa que nunca es culpa suya.

Jesús Ares, Profesor de secundaria destacó algunos de los problemas a los que se enfrenta el profesorado, como el exceso de alumnos o la dificultad para identificar el acoso. Incidió en la importancia de establecer un diálogo de confianza alumno profesor.

Javier Sánchez presidente de las AMPAS gallegas reflexionaba sobre la idea de que tanto el acosado como el acosador son víctimas. También defendía la necesidad de dotar con más medios la atención a la diversidad.

David Saavedra, Trabajador social, nos habló del acoso escolar como un fenómeno que lejos de ser una moda está evolucionando muy rápidamente. Y la necesidad de romper el triángulo: “Acosador acosado observador” siendo necesaria la educación en valores

Javier Seijas, Inspector de Policía Nacional y Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana. Nos llamó la atención sobre las rrss no convencionales como los chats de juegos e hizo especial hincapié en la necesidad de promover la empatía y hacer conscientes a los niños y jóvenes de las repercusiones de sus actos.

La jornada terminó con un amplio turno de preguntas en las que el público asistente compartió dudas y experiencias con los expertos. La agrupación local de Cs Ferrol, agradece a los ponentes su disposición y la participación del numeroso público.