Foto PlenoBoiro 

Boiro, 03 marzo 2017. Ciudadanos (Cs) insta al Gobierno Municipal de Boiro a que de forma urgente disponga, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles situados en Boiro puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Boiro, Javier Chouza Gestoso ha explicado que a la hora de cobrar el impuesto de plusvalías municipal se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble, que se incrementa en función de los años en que el propietario es titular, y no se tiene en cuenta en que se puedan vender por debajo de su precio inicial, caso muy común tras la etapa de la crisis.

 

Es decir, el impuesto se cobra aunque no haya ningún incremento de valor ni ganancia patrimonial por parte del contribuyente. “Creemos que el cobro de impuestos de plusvalía en los casos en los que no hay ganancia patrimonial es injusto. Es decir: si no hay ganancia, no debería haber impuesto de plusvalía”

 

Ciudadanos (Cs) se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública este mes en la resuelve que cobrar la plusvalía municipal en una venta con pérdidas es inconstitucional. “Los apartados cuestionados por el TC son idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales, reguladora de dicho impuesto, y fueron declarados inconstitucionales y nulos en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor”.