• La concejala María Rey propone crear una comisión de seguimiento de estas concesiones para comprobar el cumplimiento de los contratos y garantizar el mejor servicio para la ciudadanía

 

Pontevedra, 7 de marzo de2017. El grupo municipal de Ciudadanos en Pontevedra lamenta que las concesiones más importantes para el ayuntamiento de Pontevedra como son la del agua y la basura se hayan prorrogado sin haber negociado mejoras en el servicio que beneficien a los vecinos y vecinas de la ciudad. “Es inaceptable que el concello de una capital de provincia utilice habitualmente las prórrogas de los contratos de las concesionarias en vez de planificar debidamente los contratos y las licitaciones de los mismos. Esta mala práctica produce una falta de inversión de las concesionarias que pueden no estar obligadas a hacer inversiones durante el plazo de prórroga, por lo que no se invierte en la mejora del servicio a la ciudadanía”, criticó la concejala María Rey.

 

A este respecto, María Rey destacó que “si el grupo de gobierno no es capaz de realizar su trabajo y gestionar los contratos municipales a tiempo, nos ofrecemos a crear una comisión de seguimiento de los mismos que vele por el seguimiento y análisis de los pliegos de condiciones, así como del  cumplimiento de las condiciones y los plazos de los contratos en vigor”. “Entre todos y todas, podremos lograr que el gobierno municipal pueda hacer su trabajo como es debido”, añadió.

 

En los últimos días se ha anunciado la prórroga del contrato de gestión indirecta del servicio público municipal de abastecimiento de agua potable, mantenimiento de la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales, justificándola en que la nueva normativa del Estado se dio a conocer en febrero y, por tanto, no ha dado tiempo a que la licitación se adapte a la nueva realidad. A este respecto, la edil naranja insiste en que “si no queda otra, habrá que prorrogar, pero lo que no puede ser es que esto no implique mejoras en el servicio que supongan que se optimice la calidad de vida de los pontevedreses y pontevedresas”. María Reyexplicó que “si no va a haber inversión por parte de la empresa concesionaria, ¿se ha acordado algún tipo de beneficio para la ciudadanía con la concesionaria?, ¿hasta cuándo seguiremos con esta prórroga?”. Eso sí, incidió en que “entendemos que es labor del grupo de gobierno adecuar su gestión a la legislación vigente lo antes posible para no retrasar la futura licitación o las posibles inversiones todavía más y llegar a una tercera prórroga, como ya ocurre con  la concesión contrato de recogida de basuras y limpieza viaria”.