Santiago, 7 de marzo de 2017. Ante la reciente propuesta del Alcalde Martiño Noriega de implementar una tasa turística en Santiago de Compostela, la Agrupación de Ciudadanos (Cs) considera que dicha propuesta debiera estar acompañada de un estudio serio sobre el impacto que este impuesto podría tener sobre uno de los principales motores económicos y de empleo de la ciudad, así como de un plan de turismo en el que se definan claramente los objetivos a conseguir, los recursos disponibles y la financiación necesaria. Una vez definidos estos elementos y consensuados con el sector,  se podrá determinar si la tasa turística es la mejor herramienta para alcanzar esos objetivos.

 

Desde Ciudadanos (Cs) se recuerda que dos de los problemas principales que afectan al turismo de Santiago son el alto porcentaje de visitantes que no pernoctan en Compostela y la baja estancia media, que está lejos de los dos días por visitante. “Creemos que cargar las pernoctaciones en nuestra ciudad con un nuevo impuesto no contribuirá a mejorar ninguno de esos dos problemas” declaró María Vilas, Coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Santiago de Compostela.

 

“Se está comparando a Santiago con ciudades como Barcelona, Roma o París que no tienen nada que ver con las circunstancias actuales de nuestra ciudad ni en población ni en demanda turística. Además hemos detectado un amplio consenso en el sector en que éste no es el momento para introducir este impuesto” añadió María Vilas.

 

Por otro lado, en caso de aplicarse, desde Ciudadanos (Cs) solicitan que se reflexione sobre cómo y a quién cobrársela, sin que ello suponga un perjuicio para el sector de alojamiento reglado de la ciudad. “Hay muchos temas que deberían estudiarse con seriedad: buscar medios para que  paguen la tasa todas las personas que visitan la ciudad y no solo las que duermen en ella; cómo se va a cobrar a los visitantes que se alojan en viviendas de uso turístico; cómo se va a distinguir entre las personas que vistan la ciudad por motivos turísticos de aquellas que lo hacen por motivos profesionales o familiares; si se establecerá la misma tasa en la temporada alta que en la pobrísima temporada baja; etc.” concluyó la Coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Santiago.