Ciudadanos (Cs) Ribeira solicita que el Pleno del Ayuntamiento sea informado de las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno a la hora de dar cumplimiento al mandato recibido. 

 

Ribeira, 29 enero de 2017. El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en Ribeira a través de su portavoz D. Juan José Chouza Sampedro ha presentado Moción de seguimiento y transparencia para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinara del Pleno que tendrá lugar mañana  lunes día 30 de enero, a efectos de su debate y votación.

Desde Ciudadanos (Cs) Ribeira se considera el Pleno del Ayuntamiento como órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal, lugar donde cada mes se debaten, aprueban y rechazan mociones presentadas por los diferentes fuerzas políticas que configuran el Consistorio Municipal y que a su vez, tienen implicaciones muy diferentes en el momento de su cumplimiento.

Ciudadanos (Cs)  Ribeira considera que las mociones que  se presentan en el Pleno del Ayuntamiento no tiene otro objeto que intentar conseguir una mejora en la ciudad que repercuta en una mayor calidad de vida de los ribeirenses, llevándolas a cumplimiento y dejando de lado quien lo propone y sí condiserando lo que se propone.

Por todo lo anteriormente expuesto se entiende por tanto que las mociones aprobadas son una obligación real en un plazo de tiempo acorde a la urgencia y necesidad de las mismas, se entiende además su naturaleza y variedad conscientes de la prioridad de algunas sobre otras, pero sin olvidar que el objetivo final, es su cumplimiento o puesta en marcha, puesto que son auténticos mandatos dirigidos al equipo de gobierno, que las ha de llevar a cabo con la máxima diligencia posible.

Ciudadanos (Cs) Ribeira solicita por todo ello que el Pleno del Ayuntamiento sea informado de las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno a la hora de dar cumplimiento al mandato recibido, y en su caso, pronunciarse sobre estas actuaciones ya que los grupos de la oposición en la actualidad, no disponemos de información directa y periódica de la puesta en marcha de las mociones que son aprobadas en el Pleno municipal, ni de su grado de cumplimiento, ni del término de ejecución de los mismos preocupándo además que  alguna de estas mociones aprobadas o futuras, puedan requerir de una partida económica a fin de hacerla efectiva de manera real.

Conocedores de que la partida económica suponga una inversión anual o plurianual en base a su tipología y destino, se considera que tal punto  no debe alejarnos de la obligación de su cumplimiento en el  menor tiempo posible en base a las capacidades y circunstancias existentes, siendo algunas de ellas, de aplicación directa, mientras que otras requieren de diversos trámites y algunas, incluso de un desarrollo plurianual como acabamos de citar.

 

La petición cursada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Ribeira  se cursa ya que la la realidad actual  muestra como en diferentes ocasiones, las mociones aprobadas no siguen el espíritu de la moción presentada o los objetivos que perseguía el Grupo Municipal en su propuesta, ya que este grupo no puede participar en su puesta en marcha.

Los antecedentes que existen evidencian que alguna de ellas se quedan atrapadas en las buenas intenciones y que no son llevadas a cabo por cuestiones económicas o de otra índole, lo cual supone una verdadera frustración para aquellos vecinos y vecinas que veían con ilusión la aprobación de la moción, esa que le afectaba directamente ha quedado en un “apretón de manos” y el tiempo la condenará al olvido.

 

PROPUESTA DE ACUERDOS
PRESENTADA

 

1.- Exigir al Excmo. Sr. Alcalde y a su equipo de gobierno, que cumpla y haga cumplir los acuerdos plenarios.

2.- Que las mociones aprobadas en Pleno del Ayuntamiento de Ribeira, sean incluidas en el plazo máximo de un mes desde su aprobación en el portal de transparencia. Incorporando un enlace claro, visible y directo en la página web principal del Ayuntamiento de Ribeira, denominado «Mociones», en un plazo máximo de un mes.

En este apartado de la web municipal se deberán incluir todas las mociones aprobadas desde el inicio de la presente legislatura y el estado en el que las mismas se encuentran dentro del plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente moción.

3.- Sobre dicha moción deberá constar:

  • Su texto íntegro, sin alteraciones, señalando el grupo o grupos municipales proponentes y el resultado de la votación.
  • Estado de la moción, estableciendo como posibles valores:
  1. APROBADA: será el estado inicial de la moción, tras ser aprobada en el pleno.
  2. PRESUPUESTADA: Cuando la moción requiera de cuantía económica para su desarrollo y el gobierno u organismo competente haya presupuestado su coste.
  3. INICIADA FASE DE PROYECTO
  4. A LA ESPERA DE RESPUESTA DE OTROS ORGANISMOS: Cuando la moción requiera de cualquier recurso dependiente de otros organismos independientes al Ayuntamiento de Ribeira.
  5. EN EJECUCIÓN:  Cuando el Gobierno Local esté trabajando, tras cumplir los requisitos legales que requiera la moción.
  6. FINALIZADA: Cuando la moción esté finalizada en su desarrollo y al servicio del ciudadano.

4.- En aras de garantizar la participación ciudadana y su derecho a la información y máxima transparencia en el desarrollo de las políticas públicas. Desde dicho portal se debe permitir que las asociaciones, colectivos o ciudadanos interesados puedan solicitar, rellenando un simple formulario que recoja los datos mínimos de identificación acorde a la L.O.P.D., ser informados mediante correo electrónico sobre el grado de cumplimiento íntegro o parcial la moción.

5.- La creación de una Comisión Permanente para el Seguimiento y el Control del Cumplimiento de los Acuerdos Plenarios Aprobados.

6.- La constitución de la mencionada comisión deberá llevarse a cabo antes de la finalización del mes de febrero de 2017, y las reuniones de la misma tendrán carácter trimestral.

7.- Esta Comisión, anualmente, redactará una Memoria con los acuerdos aprobados en el Pleno, pormenorizando aquellos que no se llevaron a efecto, las razones por las que esto sucedió, y en su caso, el plazo en que se prevé su cumplimiento.