Santiago, 31 diciembre 2016.Desde Ciudadanos C’s Santiago, después de leer el Pacto por la Movilidad,   llegamos a la conclusión de que este pacto contiene muchos buenos propósitos con los que es muy probable que la mayor parte de la ciudadanía esté de acuerdo pero no dejan de ser eso, buenos propósitos sin planificación ni previsión.

El mismo día en que se ha activado por primera vez en España la drástica medida de prohibir la circulación de determinados vehículos en una gran ciudad por parte del Ayuntamiento de Madrid (en manos de Ahora Madrid),en Santiago de Compostela el gobierno de Compostela Abertalograba sellar el Pacto Local por la Movilidad. Al igual que consideramos que en el caso de Madrid, se han tomado medidas “al límite” con comunicación a los ciudadanos con escasa antelación en lugar de diseñar una estrategia local que mantenga los niveles de contaminación dentro de los estándares marcados por la Unión Europea con medidas planificadas, analizadas y consensuadas y, sobre todo, alejadas de la improvisación de una reunión de gabinete, consideramos que el mismo mensaje y en los mismos términos podríamos hacerlo llegar a nuestro gobierno local aquí en Santiago.

En opinión de esta agrupación de Ciudadanos (C’s) Santiago, cualquier manual de movilidad sostenible contiene todos y cada uno de sus objetivos y principios y por ello entendemos que si realmente nuestro actual gobierno quiere cambiar el modelo de ciudad y apostar por un cambio en la movilidad de sus habitantes, debería hacer algo más que firmar un Pacto conteniendo necesidades incuestionables para la ciudad y presentarlo a la prensa como un logro. Creemos debería analizar, recopilar, y tratar la información sobre oferta y demanda con el fin de desarrollar herramientas de planificación que permitan caracterizar el modelo de movilidad en situación actual y observar el impacto social y económico que tendría la implantación de determinadas medidas que afecten a dicha movilidad.Será entonces,cuando sea necesario tomar decisiones acerca de la implementación de unas medidas u otras, el momento en que el consenso podrá ser objeto de noticia.

Por todo ello, desde Ciudadanos (C’s) Santiago, pedimos al gobierno de Compostela Abertaque concentre  mayor esfuerzo y recursos a la planificación. Cometer errores de previsión en la contratación del alumbrado navideño o en la gestión del arreglo de las calles ya se ha visto que tiene consecuencias negativas para la ciudadanía y para la propia imagen de la ciudad. Por tanto es conveniente aprender la lección y que no suceda lo mismo a la hora de implantar medidas que afectan a los hábitos de movilidad de los ciudadanos y al modelo de ciudad.