GMC’s. Lugo, 19 de abril, 2016

“Todos los niños, con independencia de su capacidad física, psíquica o sensorial, necesitan y tienen derecho a jugar.” Así lo indica textualmente un informe de 2015 de la oficina del Defensor del Pueblo que refleja los principios marcados por UNICEF y las Naciones Unidas. Parece también un simple ejercicio de sentido común.

Los parques infantiles, además de ayudar a desarrollar la imaginación y motricidad y ser un elemento estimulador de las relaciones, son espacios donde compartir tiempo y juegos sin importar cuáles sean las capacidades individuales y donde aprender a convivir en igualdad y respeto a la diversidad. Deben ser lugares donde niños y niñas se puedan divertir juntos, aprendiendo no sólo a conocer y respetar las diferencias sino también a valorarlas como elementos enriquecedores. Su accesibilidad es, por lo tanto, una herramienta básica para lograr la plena inclusión y una educación temprana en valores fundamentales en nuestra sociedad.

Y sin embargo, la mayoría de nuestros parques y zonas de juego infantiles no están adaptados para que puedan ser utilizados fácilmente por niños con capacidades funcionales diversas. En mayo del año pasado, nuestro Concello gastó 4.000 euros en la instalación de columpios accesibles en cuatro parques. Bien hecho, sin duda,  pero totalmente insuficiente.

Por ello, nuestro grupo lleva al próximo Pleno una proposición para asegurarnos de que progresivamente, y dentro de un proceso riguroso de mantenimiento y puesta al día de los parques infantiles existentes, estos se vayan haciendo accesibles a todos los niños y niñas, cualesquiera que sean sus capacidades funcionales. Además, dada la escasez de parques en la zona centro, proponemos que se estudie la viabilidad de crear uno nuevo, plenamente accesible y adaptado.