· Durante el encuentro se corroboró por parte del colectivo las principales implicaciones medioambientales que la ejecución de esta infraestructura tendría sobre la ciudad, el entorno del Rato y los núcleos de Bosende y Barbaín
Los concejales del grupo municipal de CS, Olga Louzao y Juan Vidal-Pardo, mantuvieron en la noche de ayer un encuentro con miembros de ADEGA en la que trataron las implicaciones medioambientales que el trazado propuesto por la Xunta de Galicia para la ronda este tendría sobre el municipio. Por parte del colectivo se repasaron las principales implicaciones medioambientales que la ejecución de esta infraestructura tendría sobre la ciudad, el entorno del Rato y los núcleos de Bosende y Barbaín coincidiendo en que serían devastadores.
Por parte del grupo municipal de Cs, Juan Vidal-Pardo, expuso al colectivo que el posicionamiento de oposición a este trazado es claro desde hace años y recordó que en el pleno de abril de 2021 donde se debatió este asunto fue el único grupo que no votó a favor del proyecto precisamente por su impacto sobre el patrimonio natural lucense.
Transmitimos a los miembros de ADEGA que nuestra oposición a este trazado es firme. Nos oponemos frontalmente a su ejecución por las implicaciones medioambientales que tiene sobre nuestro patrimonio en un entorno único que además de albergar varios núcleos de población y actividades del sector primario es uno de los principales pulmones de la ciudad y constituye una zona de esparcimiento periurbana de uso masivo y valor incalculable. El entorno del Rato es un patrimonio que no estamos dispuestos a perder por su diversidad y su riqueza medioambiental. Un lujo en nuestra ciudad que no puede ser destruido por intereses meramente electoralistas.
El proyecto de la ronda este tal y como lo ha concebido la Xunta no se adecua a las necesidades del Lugo del XXI y mucho menos a los estándares medio ambientales de una urbe que mira al futuro», señaló Juan Vidal-Pardo tras concluir el encuentro. «Las prisas de Candia y compañía para recuperar por motivos electoralistas este proyecto ha provocado que se recupere una idea cuya concepción se produjo hace más de una década y que tome forma en un proyecto disparatado rescatado de un cajón cuando hoy en día esta visión de Lugo se encuentra totalmente desfasada. Es inimaginable construir una vía de alta capacidad por este espacio que sin duda es uno de los mayores tesoros naturales en nuestro municipio: carballeiras, soutos, núcleos como el de Lugar de Bosende a la altura de O Rego de Samai, las fuentes que alimentan el Rato, etc. Todo absolutamente todo, se vería irremediablemente afectado por el impacto de este despropósito», concluyó Vidal-Pardo quien anunció que por parte de CS Lugo se emplazó a ADEGA a nuevos encuentros para tratar este y otros temas de interés para la ciudad.