La normativa vigente en el Ayuntamiento de Lugo no cumple con la legislación estatal y autonómica que regula tanto las funciones de los agentes de la Policía Municipal como el sistema de acceso al cuerpo
 
Xesús Expósito afirma que «los policías locales no deben estar en los despachos tramitando papeles sino en la calle patrullando»    
 
Lugo, 2 de diciembre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos pide a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la elaboración y aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento para la Policía Municipal, dado que el actual tiene más de 30 años de antigüedad y no compre con la legislación estatal y autonómica que regula las funciones de los agentes de Policía Local ni el sistema de acceso al cuerpo. 
 
El concejal de Ciudadanos Xesús Expósito explica que el actual Reglamento del Cuerpo de la Policía Municipal fecha de 1985 (fue aprobado en el Pleno del 27-6-1985) y está «absolutamente desfasado« y no está «adaptado a las funciones que desarrolla actualmente la Policía Local ni a las herramientas de trabajo empleadas, como pueden ser las nuevas tecnologías«.
 
Tampoco está adaptado a los cambios normativos producidos desde su aprobación, recogidos en la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Ley 4/2007 de Coordinación de Policias Locales de Galicia, en el Decreto 234/2008 de 16 de octubre por lo que se desarrolla al Ley 4/2007 y en la Ley 9/2016, de 8 de julio, por la que se modifica la Ley 4/2007 de Coordinación de Policías Locales de Galicia. 
 
Ciudadanos explica que la Disposición Transitoria sexta del Decreto 243/2008 dice textualmente: «Plazo para la adaptación de los reglamentos internos de los cuerpos de policías locales al previsto en este decreto. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de este decreto todos los ayuntamientos deberán adaptar los reglamentos internos de sus policías locales al previsto en este decreto«. Por lo tanto, y dado que a día de hoy, 7 años después de finalizado ese plazo, el Ayuntamiento de Lugo aun no adaptó el Reglamento de su Policía Local la esta normativa, el Grupo Municipal de Ciudadanos presenta al próximo Pleno una proposición en la que insta al Gobierno Municipal a iniciar de manera inmediata el procedimiento para elaboración de un nuevo Reglamento de la Policía Local, que deberá estar aprobado, segundo reclama Ciudadanos, «en el plazo máximo de seis meses««Los policías locales de Lugo miden 5 centímetros más que los del resto de Galicia«
 
Xesús Expósito reveló algunos «ejemplos claros del desfasado del actual Reglamento de la Policía Local«. En el artículo 17 se especifican las condiciones de acceso al corto y entre los «requisitos imprescindibles« que deben cumplir los aspirantes se encuentra lo de «alcanzar la estatura de 1,70 metros para los aspirantes masculinos y 1,65 metros para las aspirantes femeninas«, contravindo el establecido en la Orden de la Xunta de Galicia de 28 de enero de 2009 por la que se determinan las pruebas de selección para el ingreso en los cuerpos de Policías Locales de Galicia, que fija la estatura mínima en 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. «La Policía Local de Lugo es la más esbelta de Galicia«, ironizó el concejal de Ciudadanos. 
 
Otros ejemplos de artículos absolutamente desfasados son el 49 y 50, en los que se regula lo «decoro« que deben mantener los y las agentes de la Policía Local en su apariencia física, así como el artículo 77, en el que se estipula la obligatoriedad de «saludo militar« ante el alcalde, los concejales y los símbolos, banderas, estandartes y himnos. Al mismo tiempo, en el artículo 78 se establece que los agentes deben comunicar, para estar localizados, «el número de teléfono, en caso de tenerlo« y en el 83 se les obliga a residir dentro del término municipal. 
 
Policía de cercanías al servicio de la ciudadanía
 
Ciudadanos considera necesario «actualizar« el Reglamento por lo que se rige la Policía Local así como una «reorganización del cuerpo adaptada a las nuevas funciones que debe realizar«. En este sentido, Ciudadanos defiende que un modelo de Policía local «de proximidad«, con los agentes «en la calle y al servicio del ciudadano y contribuyendo a una mayor seguridad pública«.
 
Xesús Expósito afirma que la Policía Local tiene «pocos efectivos«, por lo que «es preciso optimizar la actual plantilla deficitaria mediante una reorganización del cuerpo». «Pensamos que los policías locales no deben estar en los despachos tramitando papeles sino en la calle patrullando, que es lo que reclama la ciudadanía de Lugo», concluye Expósito. Ciudadanos considera «que no es lógico que en un turno haya solo 4 policías patrullando y 8 en las oficinas».